Ebay se enfrenta a una demanda de la casa de subastas Tiffany's por permitir la venta de joyas falsas
La página de ventas y subastas eBay ha sido demandada por la casa –también de subastas– Tiffany's por permitir que algunos usuarios pongan a la venta joyas falsificadas. En caso de perder el caso, eBay se enfrentaría a un grave problema ya que es casi imposible comprobar que lo que se vende a través de su página es verdadero. The New York Timesha revelado el caso de una persona que logró recuperar su dinero al verificar que la joya que había adquirida era falsa.
(Libertad Digital) Según ha informado The Inquirer, lo que suele hacer eBay es no hacerle mucho caso a las quejas y permitir que se venda objetos falsificados hasta que alguien presente una reclamación por derechos de autor o de marca. Tiffany's ha acusado a eBay de ganar cientos de miles de dólares por ventas de falsificaciones.
The New York Times habla del caso de Jacqui Rogers, una mujer del sur del estado de Oregon en EEUU, que compró un broche en forma de mariposa de la conocida marca Weiss y que al darse cuenta que era falsificado presentó una queja. La afectada logró recuperar su dinero pero eBay rechazó quitar de sus páginas objetos similares y de dudosa autenticidad (como se puede comprobar en la lista de objetos Weiss). Según el mencionado diario, Tiffany's compró unos 200 objetos a través de eBay y comprobó que tres de cada cuatro eran falsos.
En caso de que Tiffany's ganara la demanda, no sólo eBay tendría que enfrentarse a muchas otras por parte de diferentes marcas, sino que su modelo de negocio estaría amenazado ya que le sería casi imposible saber cuántos de los 60 millones de objetos que se venden a la vez son reales o no. Y aunque las falsificaciones se venden en muchos otros lugares, el problema es que con este método, el vendedor seguirá siendo anónimo.
Ebay ha respondido que no tiene la obligación de investigar las reclamaciones por falsificaciones a menos que venga del auténtico propietario de los derechos o una marca registrada. Por lo tanto, un mero comprador que hace la reclamación tiene pocas posibilidades de tener éxito. El portavoz de la empresa, Hani Durzy, ha declarado que "no tomamos posesión de los objetos subastados y no somos expertos en ropa, o coches y tampoco en joyería. Somos expertos en construir un mercado común para vendedores y compradores".