eBay pone un pie en el mercado de las descargas musicales
La web de subastas eBay acaba de lanzar un servicio de venta de canciones por Internet. El canal, que estará en fase de pruebas durante medio año, respetará los derechos de autor y garantizará la legalidad. Sólo un reducido número de compañías –casas discográficas, fundamentalmente– podrán comercializar los temas.
(Libertad Digital) La nueva sección estará en fase de pruebas seis meses, tiempo que la compañía empleará en supervisar a todos y cada uno de los usuarios que traten de vender sus temas musicales para cerciorarse de que son los poseedores de los derechos de autor.
Una vez transcurridos los 180 días en los que el servicio permanecerá en fase pruebas, la compañía determinará si admite “a otros propietarios de los derechos de autor o revendedores”. Los requisitos que deberán cumplir son “garantizar que son los poseedores del copyright” de las canciones y que su servicio “reúne las condiciones de calidad y seguridad imprescindibles”. Según las normas publicadas por el nodo de subastas, queda terminantemente prohibida la venta de material adquirido a través de las múltiples redes P2P disponibles en Internet.
Con esta iniciativa, eBay trata de comprobar si la venta de canciones cuenta con la misma demanda que las joyas, ropa o cámaras digitales, artículos habituales en su mercado “on line”. Hani Durzy, portavoz de eBay, ha señalado que en estos seis meses la empresa determinará “si es un negocio viable”.
Prohibida la reventa
En su fase pruebas, sólo un puñado de vendedores podrán comercializar sus canciones previa selección de eBay. Por el momento sólo se han incluido a distribuidores de música y compañías discográficas. El subastero se ha reunido las últimas semanas con las principales discográficas para discutir las líneas del nuevo servicio, según han señalado ejecutivos de la industria.
A pesar de que el servicio está operativo desde el jueves, no significa, detalla eBay, que los principales vendedores publiquen la lista de temas que quieren comercializar.
Con el fin de evitar posibles problemas legales, la firma estadounidense ha advertido de que las canciones no se alojarán en sus propios servidores y que su función será la de mero intermediario. Los usuarios que adquieran una canción serán redirigidos a las páginas web de sus socios, donde podrán bajar el tema. Nunca podrán revenderlo en eBay, según se aclara en las condiciones de uso..
Contrarrestar el auge de la piratería
La estrategia de la compañía se enmarca en el relativo éxito que están disfrutando las plataformas musicales ‘legales’ en Internet. iTunes, la plataforma lanzada por Apple en abril de 2003, ha vendido ya 100 millones de canciones, a un precio de 0,99 centavos la unidad, superando las previsiones de todos los analistas.
En Tecnociencia
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura