(Libertad Digital) Otras compañías habían fijado su interés en Skype -pronúnciese shüpe- , pero hasta la fecha, la propuesta de eBay parece ser la más firme. Las ventajas que ofrece son claras: ha madurado muy deprisa, ha escalado sus servicios con rapidez y eficacia, es habitual ver a dos millones de clientes conectados simultáneamente, y las expectativas de crecimiento y diversificación son óptimas.
Por su parte eBay ha estado invirtiendo en múltiples activos el pasado año, como webs de propiedades en alquiler, anuncios por palabras, y páginas de comparativas de precios. Su cotización bursátil, no obstante, ha ido decreciendo suavemente, situándose la acción en la actualidad en 40.45 dólares. Pese a esta suave tendencia a la baja, eBay es una de las grandes tradicionales de Internet, con una trayectoria tan sólida como poco arriesgada: hasta hoy sus actividades se habían basado casi exclusivamente en la mediación económica entre usuarios, y su punto más fuerte habían sido siempre las subastas. Esto representa una diferencia notable con otras compañías de sector, cuyas pretensiones son abarcar cuantos más ámbitos, mejor. La compra de Skype podría suponer un paso adelante en la diversificación de sus servicios.
Uno de los puntos más delicados de la operación es valorar Skype. En conversaciones iniciales con otras empresas del sector que en su momento se interesaron por la compañía, ésta comenzó pidiendo alrededor de 3.000 millones. Las negociaciones en la actualidad se centran en los 2.500. No obstante, este precio podría bajar aún más, dado que los analistas del mercado opinan mayoritariamente que las tecnologías de Skype podrían perder vigencia a medio plazo, en vista de los avances que están realizando en el campo de la telefonía por IP los grandes del sector, como Google , Yahoo, y más recientemente Microsoft con la compra de Teleo .