Según ha informado la Guardia Civil, el grupo desmantelado, que se hacía llamar en la red "KA0 Team" y que reivindicaba sus ataques con la imagen de un puño rojo, modificaba las páginas originales y, en ocasiones, insultaba a los responsables de las web. Uno de los jóvenes había conseguido robar una base de datos con más de ciento veinte mil usuarios de una popular web televisiva, lo que obligó al Grupo de Delitos Telemáticos (GDT) a acelerar la operación "Pirulín" ante el peligro de que pusiera a la venta el archivo.
La red había sido creada el pasado mes de junio por cuatro jóvenes autodidactas de Valencia, La Coruña, Madrid y León –tres detenidos y un imputado–, conocidos por los apodos de "xassiz", "kr0no", "Ca0s" y "K41S3R". Los cuatro se habían conocido a través de portales de Internet de temática cracker, aunque no llegaron a contactar personalmente.
Tres de los miembros de la organización han sido detenidos por la Guardia Civil y un cuarto se encuentra imputado por los delitos de daños en sistemas informáticos y descubrimiento y revelación de secretos.
La banda realizaba una intrusión conocida como "Defacement", que consiste en acceder a servidores de internet, aprovechando errores de configuración o de sistema de las mismas, para alterar parte de su contenido, generalmente la portada.
La investigación comenzó tras las denuncias interpuestas por los representantes del Partido Popular y los administradores de la página web del programa de televisión "Sálvame".
Durante su actividad, los jóvenes divulgaban sus hazañas en un conocido portal de internet utilizado por crackers, donde se atribuían el ataque de veintinueve páginas webs en tan sólo quince días. Una vez que habían vulnerado las medidas de seguridad de las páginas, intentaban eliminar de los servidores los rastros dejados en su intrusión.