Dos estadounidenses logran instalar Windows XP en los nuevos Intel Mac y ganan un premio de 11.500 euros
Dos estadounidense expertos en informática –que tomaron los sobrenombres de "narf2006" y "blanka"– han ganado un concurso lanzado por Internet al lograr instalar el sistema operativo Windows XP en los nuevos ordenadores Mac que utilizan procesadores Intel. El reto fue lanzado cuando Apple anunció el acuerdo con Intel y el dinero ganado –13.854 dólares (poco más de 11.500 euros) es producto de donaciones de instituciones y personas. Uno de los ganadores ha publicado las fotos de la instalación.
(Libertad Digital) Tras anunciarse el acuerdo Intel-Mac, Colin Nederkoorn decidió hacer el concurso y pedir donaciones tanto a las personas que estaban interesadas como a diversas instituciones. Él mismo comenzó con 100 dólares y la cantidad recaudada fue finalmente de 13.854 dólares pero el ganador no fue anunciado hasta que el método que utilizó no fuera comprobado por expertos.
Aunque tanto las PC como los Mac utilizan procesadores Intel, la configuración de arranque es diferente por lo que instalar el sistema operativo de Microsoft se presentaba como dificultoso. De hecho, algunos rumores señalaban que hacerlo con el nuevo Windows Vista sería más fácil, pero esa información fue negada por un alto cargo de Apple. Entre las reglas establecidas estaba que sólo se debía instalar Windows XP (y no otro sistema operativo de Microsoft), lograr la coexistencia de XP y Mac OS X en el mismo ordenador, tener la posibilidad de optar por el arranque de cualquier de los dos y sin poder usar programas como Xen o VMWare.
La página que convocó el concurso señaló hace unos días que la fecha límite para encontrar una solución era hasta fin de este mes ante lo que donaría el dinero a la Electronic Frontier Foundation. Sin embargo, la solución llegó antes de eso. Dentro del acuerdo, la página web de Nederkoorn tenía el derecho a publicar la solución, cosa que ha hecho aunque el tráfico de la web hace difícil a veces su descarga.