L D (EFE) Según una nota de prensa del Centro de Información para los Derechos Humanos y la Democracia en China, Yan Jun, de 32 años, fue detenido en abril pasado por pedir a través de una página de Internet una revisión de los veredictos contra los estudiantes condenados por las protestas de Tiananmen, en 1989.
Yan pedía, entre otras cosas, la liberación del ex líder chino Zhao Ziyang, antiguo secretario general del Partido Comunista y que cayó en desgracia por su apoyo a los estudiantes. Zhao fue desposeído de sus cargos gubernamentales y en la actualidad está bajo arresto domiciliario.
El disidente ahora condenado también exigía por medio de Internet la aprobación de la libertad de prensa y la de asociación sindical en China. Yan es un exponente de la disidencia por Internet en China, que se ha puesto de moda en los últimos meses debido a la persecución del Gobierno chino a personas que intentan aprovechar la mayor libertad que ofrece la Red para expresar su desacuerdo con el régimen comunista.
La disidente por Internet más célebre del país es la joven Liu Di, de 23 años, conocida por su alias en la red: "Ratón de Acero Inoxidable", y que fue liberada a finales de noviembre tras pasar un año detenida sin haber sido juzgada.
China es el segundo país del mundo en número de internautas, con 78 millones, en su mayoría jóvenes que han adoptado con entusiasmo un medio de comunicación más libre que los convencionales, totalmente controlados por Pekín. Sin embargo, el Gobierno chino está aumentando el control de la red Internet utilizando medios de avanzada tecnología ayudado, según Amnistía Internacional (AI), por grandes multinacionales del sector como Microsoft o Cisco.