L D (EFE) Fuentes de la Policía Autonómica han informado de que las detenciones las han practicado agentes de la Unidad de Delitos en Tecnologías de la Información de los Mossos tras una investigación que se inició el pasado mes de octubre, cuando se produjo el ataque a la red informática de la Generalitat. El jefe de esa unidad, el sargento Alfons Cano, ha explicado que los tres detenidos accedieron a los datos relacionados con las personas que cobran el PIRMI (renta básica de inserción) y los colgaron en una página de Internet en la que, además, explicaron y dieron publicidad al proceso que habían seguido para acceder al sistema.
Aunque se continúa investigando las causas del ataque informático, el sargento Cano ha señalado que consideran que no respondía a ningún motivo o pretensión concreta: "simplemente, creemos que querían demostrar que podían hacerlo y que eran buenos informáticos". Los detenidos, que están acusados de un delito de daños en sistema informático y de otro de revelación de datos de carácter personal, son un informático de 38 años vecino de Sant Climent de Llobregat; J.N.R:, un estudiante universitario de 20 años y vecino de Barcelona, un menor de 17 años vecino de Viladecans.
Al parecer, los tres detenidos, que han sido puestos en libertad tras tomarles declaración, están vinculados a una asociación legal de piratas informáticos de Barcelona y a otros grupos de llamados "Pokemon Hack Team" y "God's Hand Team". En los registros practicados en los domicilios de los
crakers
, los
Mossos
, que no descartan practicar nuevas detenciones, han encontrado numeroso material informático, por lo que continúan las investigaciones para determinar si los detenidos están implicados en otros ataques a redes informáticas.