Desaparecen de YouTube durante unas horas miles de vídeos críticos con la Iglesia de la Cienciología
La Iglesia de la Cienciología se ha hecho con muy mala fama entre los internautas, debido al uso abusivo de la ley sobre derechos de autor para acallar a sus críticos.
LD (Daniel Rodríguez Herrera) Según informa la Electronic Frontier Foundation (EFF), asociación cuyo objetivo es defender los derechos de los internautas en Estados Unidos, una empresa llamada American Rights Counsel ha enviado en un periodo de doce horas alrededor de 4.000 notificaciones de infracción de copyright a YouTube, referidos a vídeos críticos con la Iglesia de la Cienciología.
Los vídeos incluyen reportajes de televisiones alemanas y australianas sobre las actividades de la Iglesia o incluso un vídeo de una de esas reuniones tan norteamericanas en que los vecinos expresan sus quejas a sus representantes en el ayuntamiento. Como resultado, muchas cuentas de YouTube fueron suspendidas, que es lo que sucede cuando se producen múltiples notificaciones de haber infringido los derechos de autor.
Según explica la EFF, los usuarios impugnaron esas notificaciones y muchos de los vídeos y canales cerrados han vuelto a ver la luz. No está aún claro si American Rights Counsel representa o no a la Iglesia de la Cienciología o si existe siquiera, pero no sería la primera vez que esta organización emplea la excusa de las violaciones de derechos de autor para silenciar a sus críticos en internet. Lo hizo por primera vez en 1995 al intentar cerrar el grupo de discusión alt.religion.scienciology por publicar textos que quiere mantener secretos, como el titulado OT III, que fue seguido de demandas contra varios participantes en el foro, incluyendo algunos que vivían en Suecia y Holanda. Los demandados norteamericanos recibieron la asistencia legal de EFF.
Por ejemplo, Slashdot tuvo que retirar el comentario de un usuario tras una amenaza de demanda por reproducir un texto titulado "OT III". En aquella ocasión, sin embargo, el tiro salió por la culata, pues el principal responsable de este weblog publicó un artículo explicando el caso y proporcionando innumerables enlaces alternativos donde encontrar el texto tan celosamente protegido.
En otra ocasión, Google eliminó de su buscador durante unos días la web (Operation Clambake) de un conocido crítico con la Iglesia de la Cienciología, Andreas Heldal-Lund, aunque la restauró al cabo de unas horas. Internet Archive ha retirado completamente de sus archivos la web en cuestión ante una amenaza de demanda.
Temas
En Tecnociencia
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura