(Libertad Digital) La Fundación por una Infraestructura de la Información Libre (FFII por sus siglas en inglés), denuncia que "las enmiendas a la Directiva Europea de Telecomunicaciones que van a todo correr al Parlamento Europeo proponen una 'internet soviética' donde los creadores de software y los proveedores de acceso a internet vigilarán el tráfico al servicio de Hollywood".
La razón es que algunas enmiendas a la Directiva de Telecomunicaciones Europea permiten a las autoridades administrativas en cada Estado miembro definir cuál es el software autorizado en internet. Para lograrlo, las aplicaciones deberían implementar unas "funcionalidades técnicas" que incluirían el análisis en tiempo real y el filtrado.
Benjamin Henrion, representante de FFII en Bruselas, ha declarado que en breve "aplicaciones de software tan populares como Skype o incluso Firefox podrían ser declaradas ilegales en Europa si no están certificadas por una autoridad administrativa". Alberto Barrionuevo, presidente de FFII, asegura que se está intentado crear una "muralla china de internet en Europa" por la actuación de "unos pocos grupos de presión, radicales del copyright". "¿Debemos sacrificar los secretos industriales de nuestras compañías europeas y la privacidad de nuestros ciudadanos sólo para preservar el modelo restrictivo de negocio de Hollywood?", se ha preguntado.
La FFII es una asociación sin ánimo de lucro con presencia en alrededor de cincuenta países, que cuenta con 850 miembros y cuenta con el apoyo de 3.500 empresas y 100.000 simpatizantes. Está centrada en asuntos de derechos de autor, competencia en el mercado tecnológico y estándares abiertos.