La "competencia legislativa plena" permite pasar un proyecto de ley directamente al Senado desde la Comisión correspondiente, en este caso la de Economía y Hacienda, sin pasar por el pleno del Congreso. Una vez que haya sido aprobada en el Senado, al haber optado por esta fórmula, el Congreso puede optar por ignorar las enmiendas que se hayan producido en la Cámara Alta y votar en una única votación que la ley se apruebe tal y como salió de la comisión.
Este mecanismo se suele utilizar para la aprobación de leyes "poco importantes o de amplísimo consenso, para agilizar los trámites", denuncia Red Sostenible. La Comisión de Economía y Hacienda tendría intención de iniciar este trámite el próximo martes, día 21.
Para poderlo realizarlo necesitan más del 51 por ciento de los apoyos. El Partido Socialista, que ya ha pactado con PNV y CC, está a punto de conseguir el apoyo de CiU para poder completar el porcentaje necesario, según ha informado Red Sostenible.
La aprobación de la ley volvió a ser foco de la atención mediática por su supuesta aparición en algunos de los informes hechos públicos por WikiLeaks. Los informes vinculaban la creación de la Ley Sinde con el Gobierno de Estados Unidos. Según recoge Red Sostenible, en dichos informes se asegura que "el Gobierno americano no quiere que esta ley sea debilitada por enmiendas". Con la posible aprobación del martes mediante la "competencia legislativa plena" este objetivo se cumpliría.