Cuatro de cada cinco ordenadores de particulares no están protegidos contra virus
A raíz de la última epidemia vírica, protagonizada por Bugbear.B, Panda Software ha llevado a cabo un estudio en España de cuyos resultados se desprende que más del 50 por ciento de los ordenadores españoles carecen de protección antivirus, y un gran porcentaje de los usuarios ni siquiera lo saben.
(Libertad Digital) En el sector doméstico sólo un 19 por ciento de los ordenadores están protegidos adecuadamente, frente a un 55,87 por ciento que no tiene antivirus o no lo tiene actualizado, según ha informado la agencia Fax Press. En cuanto al segmento que no sabe si tiene protección o si ésta cuenta con las actualizaciones correspondientes, un 25,04 por ciento de los consultados afirma desconocer su grado de seguridad vírica.
En cuanto al nivel de protección presente en pequeñas y medianas empresas (con 25 ó menos ordenadores) se refiere, sólo un 32,09 por ciento tiene sus ordenadores perfectamente protegidos, frente al 39,39 por ciento que no tiene antivirus o lo tiene sin actualizar. El 28,52 por ciento no saben si tiene protección, o si ésta detecta y desinfecta puntualmente los últimos virus que aparecen. Estos porcentajes disminuyen conforme aumenta el número de ordenadores, lo que indica que la preocupación por los virus y sus efectos aumenta cuanto mayor es la empresa.
Según el informe, los tres principales argumentos en los que los usuarios basan su decisión de carecer de protección antivirus son, en el 38 por ciento de los casos, que no la necesita debido al poco uso que hacen de Internet, y al hecho de que sólo se conectan a sitios conocidos o intercambian correo con amigos y familiares. En segundo lugar, un 28 por ciento de los encuestados declaró que desconocía el tema y no le preocupaban los efectos de los virus. Por último, el 20 por ciento de los entrevistados explicó que tenía la percepción de que las soluciones antivirus disponibles en el mercado eran "caras".
Una de las consecuencias inmediatas de que un gran número ordenadores carezcan de protección adecuada es que se encuentran totalmente "indefensos" ante la amenaza que representan los virus informáticos, aunque se trate de ejemplares veteranos como Klez, Nimda o Funlove. "Existe", declara José Manuel Crespo, asesor de seguridad de Panda Software, "una urgente necesidad de concienciar a los usuarios acerca del problema y de sus consecuencias, y de que conozcan e instalen la solución que mejor se adapte a sus necesidades de protección".
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura