Creative anuncia una demanda contra Apple el mismo día que presenta su nuevo reproductor mp3 con vídeo
El principal responsable de Creative, Sim Wong Hoo, ha anunciado que su empresa demandará y "perseguirá agresivamente" a una de sus principales competidoras, Apple, por la patente de un sistema utilizado para navegar en los reproductores digitales de música y vídeo. Esta decisión fue hecha pública por Wong Hoo en plena presentación del Zen Vision: M, el nuevo competidor directo del iPod Vídeo, presentado por la empresa de Cupertino a mediados del mes de octubre.
(Libertad Digital) Creative es una de las primeras empresas que comenzó a producir reproductores digitales de música allá por el año 2000, aunque desde entonces ha sido superado claramente en ventas por Apple con la aparición del popular iPod que ha vendido ya en sus diferentes formatos más de 30 millones de unidades.
Ya en agosto, Creative ganó una patente en Estados Unidos sobre la organización de las canciones bajo un sistema jerarquizado usando tres o más pantallas. El anuncio de esta victoria hizo crecer las especulaciones sobre un posible cobro de regalías. Sin embargo, los casos sobre patentes pueden durar muchos años.
Sim Wong Hoo declaró a la BBC hace unos días que la empresa estaba siguiendo las etapas para lograr que la demanda tuviera éxito aunque no quiso entrar en detalles. Dijo que "perseguiremos todos los reproductores que usen el mismo sistema de navegación y lo haremos de manera agresiva. Sin embargo, esto se hará de manera amigable, pero deben respetar la propiedad intelectual".
No es raro que Creative intente atacar a Apple en este sector en especial porque se trata de un mercado que este mismo año ha crecido un 70 por ciento, según un informe de la empresa Informa Telecoms & Media. Se estima que el mercado de los reproductores de audio y vídeo moverá unos 6.800 millones de dólares (unos 5.500 millones de euros) este año, subiendo hasta los 16.100 millones de dólares (13.500 millones de euros) para el año 2010.
No hay duda de que por el momento Apple ha sido el gran ganador del sector copando hasta el 80 por ciento de los reproductores con discos duros (todas las gamas de iPod). Creative, por su parte, lo ha intentado pero siguen en un alejado segundo lugar. Sin embargo, parece ser que en los últimos meses se ha tomado más en serio la competencia, de ahí la aparición de reproductores como el Zen Touch, Zen Sleek, el Zen Sleek Photo y ahora el nuevo Zen Vision: M. Sobre este último modelo, un competidor directo del iPod Vídeo, Wong Hoo rechazó que copiara el diseño ya que, según él, es un trabajo que se ha realizado por más de un año.