L D (Agencias) Este servicio de Notificaciones Telemáticas Seguras pretende ser una nueva forma de comunicación entre la Administración y el ciudadano más "eficaz y eficiente" y con pleno valor jurídico, según ha destacado la ministra de Administraciones Públicas, Julia García-Valdecasas, tras la firma del Convenio.
De forma voluntaria, los ciudadanos y las empresas que cuenten con un certificado digital, emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, podrán solicitar el servicio a través del Portal del Ciudadano . En dicha página web, los usuarios deberán seleccionar Notificaciones Telemáticas para poder pedir su "Dirección Electrónica Única" y elegir el tipo de comunicaciones que quieren recibir por vía telemática.
Correos garantiza la "validez jurídica"
El programa informático para que el servicio funcione, así como la adjudicación de la dirección electrónica serán facilitados por Correos, que "realizará un seguimiento de los eventos producidos durante el proceso de notificaciones que garantice su validez jurídica", ha dicho el presidente de la sociedad estatal, Víctor Calvo-Sotelo.
Al respecto, García-Valdecasas se ha mostrado convencida de que los diez millones de ciudadanos que utilizan habitualmente Internet también serán usuarios del nuevo sistema, puesto que los "dos principales" notificadores de la Administración, la Seguridad Social y la Agencia Tributaria, ya han suscrito el Convenio.
Servicio creciente por Internet
El sitio web de la Seguridad Social recibe cada año 150 millones de consultas y permite dar de alta y baja a los trabajadores de los principales regímenes, según ha recordado en el acto el secretario de Estado de la Seguridad Social, Fernando Castelló.
Por su parte, el director general de la Agencia Tributaria , Salvador Ruiz Gallud, ha dicho hasta septiembre de este año se han registrado en el site de este organismo 27 millones de descargas de programas de ayuda y formularios, y casi siete millones de consultas de devoluciones de Renta. Además, añadió, el pasado año se presentaron 4,5 millones de declaraciones de distintos impuestos a través de Internet, frente a las 623.971 del año 2000.
Un método "seguro y simple"
Según una nota de prensa del Ministerio de Hacienda, la Agencia Tributaria comienza a enviar las comunicaciones electrónicas este jueves. Los ciudadanos podrán acceder al nuevo sistema de notificaciones las veinticuatro horas al día, los 365 días al año, según dijo el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Julio Gómez-Pomar, que ha enfatizado que es un método "seguro y simple", que mejora la relación de la Administración con los ciudadanos.
Gómez-Pomar también ha señalado que las Comunidades Autónomas que lo deseen podrán sumarse al convenio, así como los diferentes organismos y departamentos de las Administraciones Públicas.