Menú

Cinco años de cárcel para el creador de una web de búsqueda de desaparecidos en Tiananmen

Un tribunal de la provincia china de Sichuan ha condenado a cinco años de cárcel a Huang Qi, responsable del primer sitio de Internet dedicado a buscar los desaparecidos en los sucesos de Tiananmen, en 1989, según ha informado la prensa independiente. El régimen de Pekín acusó al ciber-disidente de de "subversión".

0
L D (EFE) El abogado del condenado, Fan Jun, ha dicho que el cargo era infundado. A esto ha añadido: "Creo que no había suficientes evidencias en su contra, de aquí se haya atrasado tantas veces su juicio". Huang Qi ha publicado en su sitio, gestionado desde EEUU, el texto de apelación de la condena, en el que niega haber publicado nunca materiales subversivos y apela a la libertad de expresión "garantizada" por la Constitución china. Huang, ingeniero de 40 años, fue arrestado el 3 de junio de 2000, la víspera del once aniversario de la revuelta estudiantil de Tiananmen, en la cual cientos, incluso miles de estudiantes perecieron a manos del Ejército de Liberación Popular (ELP).

Su juicio se pospuso al menos en tres ocasiones, una de las cuales debido a la visita a Pekín de los enviados del Comité Olímpico Internacional para evaluar si la ciudad cumplía las condiciones para celebrar los Juegos Olímpicos del año 2008. Huang Qi creó en junio de 1999el site, en el que se podían leer artículos reclamando a las autoridades chinas una explicación veraz sobre los sucesos de 1989, calificados por Pekín como de "contrarrevolucionarios". También pedía información sobre los estudiantes desaparecidos durante los trágicos sucesos, que podrían llegar a ser cientos. Otros trataban derechos humanos y grupos disidentes, incluyendo independentistas de la Región Autónoma de Xinjiang, donde vive la etnia uigur, de lengua turco-árabe y religión musulmana o del grupo neobudista Falun Gong.

El mes de noviembre pasado las autoridades policiales detuvieron a Liu Di, un estudiante de psicología de 22 años, por expresar su apoyo a Huang Qi en Internet, según el Centro de información sobre Derechos Humanos y Democracia, con base en Hong Kong. Este grupo acusa directamente a Luo Gan, uno de los componentes del Comité Permanente del Politburó (el órgano decisorio más importante de China), de llevar a cabo una campaña nacional contra los disidentes, aprovechando que la comunidad internacional tiene puesta la atención en la epidemia de neumonía atípica.

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso