Colabora

China refuerza su censura de Internet con nuevos controles

El régimen chino anunció este domingo que será más estricto en la represión de los contenidos de Internet, para lograr lo que llama noticias “sanas y civilizadas”. La agencia de noticias oficial Xinhua ha anunciado que las medidas se aplicarán de forma inmediata, y “normalizarán la gestión de noticias e información”.

(Libertad Digital) La agencia china afirma que solo se permitirán “noticias e informaciones sanas y civilizadas que sean buenas para la mejora de la calidad de la nación, beneficiosas para su desarrollo económico y conduzcan a un progreso social”. Se prohibirán las que la dictadura china considere que “van contra la seguridad del Estado y el interés público”.

Aunque no hay más datos sobre las regulaciones impuestas por el régimen, la agencia oficial sí ha aclarado que las páginas solo podrán publicar noticias de actualidad y de política, aunque tendrán que pasar por el filtro de la policía. Según Xinhua, las normas de censura que estaban vigentes, dictadas en 2000, han quedado obsoletas dado el desarrollo tecnológico y económico del país desde entonces.

Internet, de acuerdo con las nuevas normas, “no incluirán contenidos que inciten a reuniones ilegales, asociaciones, marchas, manifestaciones y muchedumbres que puedan dañar el orden social”. Por otro lado, “las noticias de Internet no incluirán contenidos que ayuden a que las organizaciones civiles ilegales mantengan sus actividades”
 
La política del régimen comunista respecto de Internet consiste en favorecer su uso para fines educativos (siempre bajo el control de la censura) y negocios, y perseguir los contenidos que considera subversivos o pornográficos. Muchos disidentes aprovechan las facilidades que ofrece la red para dar salida a opiniones y noticias en contra de la política del gobierno chino.
 
Recientemente Yahoo facilitó una información a las autoridades de aquél país que permitió la captura y el encarcelamiento, con una pena de 10 años, de un periodista chino. Más tarde Yahoo justificó su colaboración con la censura china sobre la idea del respeto a las
“costumbres” del país. Por otro lado, la policía de dicho país ha cerrado centenares de cibercafés, que son el único acceso posible para muchos de quienes acuden a Internet en busca de información. China es el segundo país del mundo en número de internautas, con 94 millones de internautas, después de los 135 millones de Estados Unidos. No obstante, las previsiones para finales de 2005 es que haya 120 millones de internautas. El régimen comunista teme que por la conexión telefónica se alimente una sociedad civil independiente.

Temas

Lo más popular

  1. Cinco años obligada a mantener a una inquiokupa en edad de trabajar y le embargan la pensión por no pagarle el agua
  2. Exteriores sabía que Aldama se hacía pasar por cónsul español en México para hacer negocios y no le frenó
  3. Vídeo: Aldama contra Sánchez y Begoña: la nueva lista de pruebas que prepara
  4. Vídeo: Vuelve Pegasus: Marruecos estruja el móvil de Sánchez y esta es la última y peligrosa sumisión
  5. Preocupación por el estado de Alma, la hija de Anabel Pantoja, que permanece ingresada de urgencia

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario