China protesta ante la ISO por un presunto monopolio de Intel con uno de sus productos
China pidió ante la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) medidas contra la productora de chips estadounidense Intel por ejercer monopolio con uno de sus productos. El Gobierno chino, criticado por las compañías tecnológicas estadounidenses por no respetar los derechos de propiedad intelectual, asegura que Intel tiene un excesivo dominio del mercado respecto a los sistemas de codificación que se usan en los chips para la conexión inalámbrica a Internet.
L D (EFE) La denuncia se extiende también al estadounidense Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE), que decidió junto al ISO designar el estándar de codificación de Intel para el desarrollo mundial de las redes de Internet sin hilos, contra los deseos de China.
China pretendía que ISO aprobara también su propio sistema de codificación, denominado WAPI y elaborado por 22 empresas de ordenadores y telecomunicaciones chinas, entre ellas Lenovo Group, el tercer mayor fabricante de ordenadores del mundo. ISO organizó una votación para estudiar la viabilidad de los dos sistemas: el WAPI sólo obtuvo ocho votos de naciones representadas en la organización, mientras que el estándar de Intel y el IEEE recibió 24 votos de apoyo.
La designación del estándar de IEEE como único sistema válido supuso un varapalo para el sector de telecomunicaciones de China, cuyos principales responsables decidieron no hacer ninguna declaración con respecto a la decisión del ISO. Ante la organización, sin embargo, aseguraron que la decisión de rechazar el WAPI era "inaceptable" y "carente de ética". Según la denuncia de los fabricantes chinos, "se han encontrado 49 pruebas" que demuestran actividades monopolísticas y "graves violaciones" de Intel y el IEEE.
Pekín tanteó el año pasado la posibilidad de convertir el WAPI en un estándar obligatorio en China, lo que desató fuertes reacciones de las empresas internacionales y el gobierno estadounidense, temerosos de que se convierta en una barrera técnica al comercio. El sistema WAPI se puede utilizar en ordenadores, teléfonos móviles y otros equipos de telecomunicaciones, cuyo mercado en China es altamente atractivo para firmas internacionales, con 400 millones de celulares y 110 millones de internautas.
China y EEUU protagonizaron recientemente otro conflicto en el sector tecnológico, cuando el Congreso de EEUU mostró recelo por una red de miles de ordenadores chinos (de la firma Lenovo) que iban a ser instalados en organizaciones oficiales norteamericanas.