Según informaciones no confirmadas aparecidas en la prensa británica y alemana, piratas chinos, algunos de ellos miembros del Ejército de Liberación Popular (ELP), consiguieron atacar las redes informáticas de los gobiernos de los tres países mencionados.
La portavoz china volvió a calificar hoy de "infundadas" e "irresponsables" las acusaciones contra la presunta participación en esos "ciberataques" de las fuerzas armadas del país asiático. "Creer que las fuerzas armadas chinas han efectuado este tipo de ataques contra las redes informáticas de gobiernos foráneos es infundado e irresponsable", afirmó.
El último de estos incidentes fue destapado este miércoles por el diario británico "The Guardian", que informó de que piratas informáticos chinos, entre ellos miembros del Ejército, atacaron los sistemas de algunos departamentos gubernamentales. "El Gobierno chino se ha opuesto y ha prohibido cualquier tipo de 'cibercrímenes'. Tenemos leyes y reglamentos explícitos, y deseamos reforzar la cooperación internacional en este sentido", afirmó Jiang.
Las acusaciones de espionaje informático chino las empezó a finales de agosto el semanario alemán "Der Spiegel", según el cual los "hackers" chinos accedieron a los ordenadores del Ejecutivo germano utilizando "troyanos" (programas o virus informáticos que copian datos personales y contraseñas).