El discurso el pasado jueves de la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, mostró "falta de respeto" por China, que no puede aceptar condiciones en materia de "seguridad nacional" o "estabilidad social", dijo el presidente de la Asociación de Medios Online de Pekín, Min Dahong.
"Cómo desarrolla China el internet y la forma en que es gestionado es asunto del pueblo de China", dijo Min en una entrevista con Xinhuanet.com, administrada por el Estado. "Sobre el tema de internet, China no necesita ninguna lección de Estados Unidos sobre qué hacer y cómo hacerlo", indicó.
"El discurso de Hillary (Clinton) del 21 de enero insinuando que China no provee libertad de información y expresión es de hecho una falta de respeto", declaró Min.
El tema de internet se ha sumado a desequilibrios comerciales, desacuerdos sobre políticas monetarias, a la venta de armas estadounidenses a Taiwán y a las tensiones por los derechos humanos en el Tíbet, en disputas que han afectado las relaciones entre la primera y la tercera economía del mundo.
El discurso de Clinton criticó las políticas sobre la red online de China e Irán, entre otros, y exigió que Pekín investigue las quejas de Google sobre hackeo y censura. Los sitios en internet Facebook, Twitter y YouTube están bloqueados en China, que usa un filtro para evitar que los usuarios vean páginas web internacionales con contenidos que se oponen al gobernante Partido Comunista.
Google, el gigante mundial de las búsquedas, dijo que podría cerrar su sitio en internet en idioma chino y sus oficinas en el país asiático, después de un ciberataque ordenado por China que también afectó a otras firmas y activistas de derechos humanos que usan el servicio Gmail.