Menú

China continúa la campaña de represión de la disidencia por Internet con una nueva detención

El régimen comunista chino continúa con su campaña de represión de la disidencia que se expresa a través de Internet. Por el momento, el último capítulo ha sido la detención de Du Daobin, un funcionario que publicó ensayos en sitios web extranjeros y firmó una petición on line pidiendo la liberación de otra detenida por el mismo motivo. La familia del Daobin desconoce el lugar en el que está retenido.

0
(Libertad Digital) La esposa de Du Daobin, Xia Chunrong, ha dicho que su marido fue arrestado el martes por agentes de seguridad vestidos de civil. La detención se produjo cuando volvía a su casa del trabajo, en una oficina médica municipal, en la ciudad de Yingcheng (provincia de Hubei, centro de China), según ha informado la agencia Reuters. Los textos del detenido están prohibidos por el régimen comunista, pero han sido publicados en sitios de Internet de fuera del país, según ha dicho el grupo de Derechos Humanos con sede en Nueva York China Labour Watch. Daobin también había firmado recientemente una petición en la Red en la que se reclamaba la excarcelación de Liu Di, una "disidente por Internet" estudiante de la Universidad Normal de Pequín detenida en noviembre de 2002.
 
Dos días después de la detención de Daobin, siete agentes vestidos de civil registraron su domicilio y se llevaron su ordenador. Además, presentaron a su mujer un documento en el que se notificaba su detención por "subvertir el poder estatal". Xia Chunrong ha declarado que la seguridad del Estado le dijo que su marido estaba "arrestado en el centro de detención de Xiaogan, pero cuando mi hermana fue allí para darle algunas ropas y una manta, negaron que estuviera allí". Ha añadido: "Estoy realmente preocupada por él, al igual que nuestro hijo de 12 años si yo también soy arrestada".
 
La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) presentó en junio de este año un informe sobre la represión de la Red en el que se decía que uno de cada cuatro internautas detenidos en todo el mundo estaban en cárceles chinas. RSF también informó hace unos días, al conocerse otro arresto anterior al de Daobín, que el régimen comunista de este país mantenía encarcelados en ese momento a 38 "disidentes por Internet". La cifra ofrecida esta semana por Aministía Internacional es muy similar, puesto que los cifró en cuarenta.

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura