China compara su censura en Internet a los disidentes con la retirada de mensajes obscenos de los foros
Tras obligar a varias empresas a respetar las reglas de su censura para permitirles operar en su país, la dictadura china ha querido responder al comunicado de Yahoo! pidiendo un "esfuerzo" a la industria ya que, según sus dirigentes, "regular Internet de acuerdo a la ley es una práctica internacional". Para justificarse, el Gobierno chino dice que la censura que impone a Internet es la misma que hace Yahoo! o The New York Times ya que estos advierten que se reservan el derecho de borrar ciertos contenidos y que es práctica común en todo el mundo bloquear el acceso a información "ilegal y dañina".
L D (EFE) Yahoo! lanzó en la madrugada española del lunes un comunicado en el que se mostró "profundamente preocupada con los esfuerzos del Gobierno de restringir el acceso abierto a la información y la comunicación", una situación que hace que las grandes empresas de Internet se enfrenten a problemas "difíciles y complejos".
Este miércoles, el Gobierno chino ha respondido por boca del subjefe de la Oficina de Información sobre Internet del Consejo de Estado, Liu Zhengrong, negando la misma práctica de la censura –pese a las numerosas denuncias tanto de organismos internacionales como de periodistas opositores al régimen– ya que según sus palabras los chinos tienen libre acceso a Internet, excepto cuando son bloqueadas "muy pocas páginas extranjeras" que contienen fundamentalmente pornografía y terrorismo.
No obstante, es práctica habitual en la dictadura china la detención de disidentes que intentan extender sus críticas al régimen dictatorial con la ayuda de Internet. No obstante, Liu Zhengrong quiso escudarse en decir que las regulaciones sobre Internet en China cumplen totalmente la práctica internacional y Pekín da la bienvenida a los proveedores extranjeros que deseen proporcionar servicios de acuerdo a la ley. Eso si, no ha mencionado todas las condiciones de censura que ha impuesto a empresas como Google, situación que ha merecido la condena a nivel internacional.
Pero no sólo eso. El funcionario chino ha declarado ante la prensa que "tras estudiar la legislación sobre Internet en Occidente he llegado a la conclusión de que básicamente son idénticos los principios y objetivos", por lo que "regular Internet de acuerdo a la ley es una práctica internacional". Es práctica común en el mundo entero, prosiguió, bloquear el acceso a información "ilegal y dañina". Por todo ello, consideró que "es injusto y revela dobles estándares el hecho de criticar a China por borrar mensajes ilegales y dañinos cuando es legal hacerlo en las páginas de EEUU", manifestó Liu.
Como Yahoo! y The New York Times
Para mostrar que la práctica censora del régimen dictatorial no resulta extraordinaria y está en línea con la práctica en occidente, Liu insistió en que páginas y buscadores de EEUU, incluidos Yahoo! y The New York Times, estipulan sobre mensajes en foros, advirtiendo, como el diario, que se reserva "el derecho a borrar, mover o editar mensajes abusivos, difamatorios, obscenos o violatorios de los derechos de autor y patentes o inaceptables". No obstante, esa práctica común en los medios de comunicación se limita a la decisión editorial en el propio medio, mientras que la política china de censura supone la imposición de ciertos criterios o la prohibición de ciertos contenidos.
La decisión del régimen de continuar se puso de manifiesto cuando Liu Zhengrong declaró que el régimen se reserva el derecho de suspender en cualquier momento los privilegios de usuarios que violen dichas normas de comportamiento en los foros.
Comparecencia ante el Congreso de EE.UU.
Precisamente este miércoles comparecerán ante el Congreso de los Estados Unidos cuatro grandes empresas de Internet por su presunta colaboración con la censura del régimen asiático. Se trata de la propia Yahoo!, más Microsoft, Google y Cisco Systems.
El Departamento de Estado de EEUU creará una fuerza especial de trabajo para ayudar a empresas de tecnología a proteger la libertad de expresión en países como China, donde se censuran algunos contenidos en la red. Fuentes del Departamento señalaron hoy que alentarán a varios países a que aumenten la libertad de prensa en la red y orientarán a las empresas estadounidenses dedicadas a la tecnología sobre qué hacer en caso de que se les impongan leyes represivas en los países donde operan.
China compara su censura en Internet a los disidentes con la retirada de mensajes obscenos de los foros