LD (EFE) Aunque la información sobre el muqam puede ser encontrada en páginas chinas, sobre todo las de instituciones oficiales (fue Pekín la que presentó la candidatura), no es posible acceder en China a webs sobre esa tradición escritas por uygures en el extranjero, en dominios como UygurWorld o Uygur.org. Tampoco se puede acceder a la definición que de la música muqam se hace en Wikipedia, la enciclopedia por Internet creada por miles de voluntarios del mundo entero.
La imposibilidad de acceso es sólo un ejemplo del bloqueo que China ejerce en Internet sobre páginas con información de temas 'sensibles' para Pekín, como el independentismo del Tíbet, Xinjiang (donde viven los uygures) o las posturas en contra de la reunificación con Taiwán. Pekín asegura que en Xinjiang actúan grupos terroristas y separatistas vinculados a la red internacional de Al Qaeda, que causaron varias decenas de atentados sobre todo en los años 90.
El muqam fue una de las 43 expresiones culturales proclamadas por la UNESCO Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. Esta manifestación poética y musical, también frecuente en otros pueblos islámicos, tiene en el caso de los uygures más de mil años de antigüedad y se agrupa en 12 grandes muqam u obras. Cantar e interpretar uno sólo de ellos, compuesto por 360 fragmentos que alternan poesía, canción, danza y música instrumental, puede costar unas 24 horas.
Hasta ahora China contaba con dos expresiones culturales en esa lista, la Opera Kunqu y el arte del guqin, instrumento de cuerda tradicional. Su gobierno quiere que en el futuro la UNESCO incluya otras de sus muestras culturales en el Patrimonio, tales como la música naxi (sur de China), el kung fu de los monjes de Shaolin, las sombras chinescas, los papeles recortados del Norte de China o la escritura nushu, que sólo era conocida por mujeres.