China y países como EEUU, Corea del Sur y Japón están desarrollando, cada uno por su cuenta y sin revelar demasiada información sobre sus investigaciones, una nueva versión de la red de protocolos (IPv6), que admitiría 340 sextillones de números, lo suficiente para atender el creciente aumento del uso de Internet. Las investigaciones en Estados Unidos son desarrolladas por el Departamento de Defensa, mientras que Pekín las encuadra en un proyecto llamado "Internet Chino de Próxima Generación".
Expertos chinos citados por "China Daily" se quejaron de que el IPv4 está "controlado por los Estados Unidos", ya que muchos de los aparatos que los ordenadores usan en relación con esa red son producidos mayoritariamente por firmas norteamericanas como Cisco Systems o Juniper Networks. Frente a ello, el sistema Cernet2 está apoyado por firmas chinas como China Telecom, Lenovo o China Mobile, que producirían equipamientos basados en ella con fines comerciales. "China Daily" ha señalado que las firmas nacionales esperan lanzar los primeros aparatos para la IPv6 china antes de finales de este año.
Por ahora, la red china Cernet2 será probada en 25 universidades de 20 ciudades chinas, antes de su posible extensión a los ordenadores de todo el país. China es el segundo país del mundo en número de Internautas (123 millones), sólo por detrás de EEUU, y el potencial de aumento sigue siendo muy alto, debido a la enorme población del país asiático (más de 1.300 millones).