Colabora

China acusa ahora a Google de trabajar para la CIA

El periódico oficial del Partido Comunista Chino acusó este miércoles a Google de estar relacionado con espías estadounidenses y dijo que el retiro de la compañía desde China debido a la censura justifica los esfuerzos de Pekín por promover la tecnología local.

Reuters/EP

El más reciente ataque de la dictadura china contra el mayor motor de búsqueda en internet del mundo se dio en la edición internacional del Diario del Pueblo, el principal periódico del gobernante Partido Comunista de China. "Para el pueblo chino, Google no es bueno, y aún si pone en exhibición un espectáculo sobre política y valores, sigue sin ser bueno", recoge una editorial en la portada del periódico.

"De hecho, Google no es un santo cuando se trata de valores. Su cooperación y colusión con la Inteligencia de Estados Unidos es bien conocida", continúa. "Todo esto hace que uno se haga preguntas. Al pensar sobre los enormes esfuerzos de Estados Unidos en los últimos años por librar una guerra en internet, quizás esto podría ser una batalla exploratoria previa", sostiene la editorial sobre la marcha de Google.

La edición internacional del diario es una versión de baja circulación de la edición local, y frecuentemente lleva comentarios más osados que la edición principal. La editorial dice que las acciones de Google deberían llevar a China a concentrarse más en desarrollar su propia tecnología. "(Google) juzgó absolutamente mal la situación, y no comprende que el pueblo chino es extremadamente reacio a las amenazas y presiones externas", sostiene la editorial.

Google cerró el lunes su portal en lenguaje local en el territorio chino continental, Google.cn, y comenzó a redirigir las búsquedas a un sitio en Hong Kong, dos meses después de asegurar que no aceptaría la exigencia de autocensura de la dictadura comunista china, que está decidido a mantener un férreo control sobre el acceso de sus usuarios a la red.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo el martes que consideraba la partida de Google como un "acto individual" de una compañía, y dijo que el país sigue abierto a los inversores extranjeros. Pero la respuesta de Pekín a las quejas de Google sobre la censura y un ataque cibernético también ha hecho eco entre los nacionalistas, quienes afirman que Google y Washington utilizaron la disputa sobre los controles de internet para desafiar a la autoridad del Partido Comunista.

El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo el martes que la medida de Google de cerrar Google.cn era una decisión de negocios de la compañía y no involucra al Gobierno estadounidense.

Relacionado

Temas

Lo más popular

  1. La Fiscalía echa una mano a Begoña Gómez: pide "destruir" toda la documentación incautada en el registro de Barrabés
  2. Fallece un piloto del Ejército del Aire tras estrellarse su caza F18 en Teruel
  3. El portavoz del Ejército israelí vapulea a Iglesias y Echenique
  4. El Real Madrid cerca al Barça tras la confesión de Freixa: "Los pagos buscaban influir en los árbitros"
  5. Así fue la emboscada de 'la Diablita' que "lamió la sangre de sus labios" durante la matanza de cuatro jóvenes

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario