China abre una investigación contra Google por operar sin licencia de Internet
Tras colaborar con la dictadura china aceptando su censura y lograr su entrada en el país, Google se ha visto sorprendido ahora por una investigación iniciada por el régimen de Pekín. Se le acusa de carecer de la licencia de Internet adecuada para su servicio en China. Según la prensa local, la versión china del portal "Google.cn" no cuenta con la licencia de provisión de contenidos de Internet (ICP, siglas en inglés) que requiere la legislación a las firmas extranjeras. Hasta ahora, el portal utiliza un permiso válido para empresas nacionales, gracias a un acuerdo de colaboración con el portal "Ganji.com".
L D (EFE) El rotativo Beijing Newsha afirmado que "sin esta licencia, no se permite la entrada de capital foráneo en negocios de telecomunicaciones, incluidas las operaciones de ICP". Según el diario, el Ministerio de Industria de la Información ha descubierto esta situación y está investigando el incidente.
Al parecer, no es el primer caso de una empresa extranjera que utiliza una licencia nacional para sus operaciones en China, donde las autoridades vigilan y eliminan de la red contenidos peligrosos, ya sean pornográficos o políticamente sensibles.
Google, al igual que Yahoo o Microsoft, colabora con el Gobierno chino situando en sus páginas web un motor de búsqueda que excluye correos y bitácoras personales acorde con la censura del país asiático. Las secciones de noticias de Google o Yahoo en chino están ya censuradas y recientemente Microsoft eliminó de sus páginas el blog de Michael Anti (pseudónimo de Zhao Jing), un periodista crítico con la censura china. Además, en al menos dos ocasiones, Yahoo proporcionó a las autoridades informaciones de los correos electrónicos de dos activistas, que permitieron su posterior detención y procesamiento.
La colaboración de estas grandes empresas estadounidenses con el régimen de Pekín ha sido tachado de "hipócrita" por Reporteros Sin Fronteras y otros organismos proderechos humanos, pero las firmas reconocen que sólo cumplen con las leyes del país.