"Leí una declaración de la canciller alemana, la canciller Merkel. Ella dice algo que es muy cierto, internet no puede ser una cosa libre dónde se haga y se diga lo que sea, cada país tiene que poner sus reglas", dijo el militar retirado en un acto con el partido oficial, PSUV.
El mandatario, a quien las organizaciones de derechos humanos han denunciado como enemigo de la libertad de expresión, agregó que los canales que entran a Venezuela por satélite no pueden "transmitir lo que les dé la gana, envenenando la mente de mucha gente".
El presidente comentó que el sitio noticierodigital.com publicó durante dos días informes que relataban un atentado ficticio a su ministro de Obras Públicas y cercano aliado, Diosdado Cabello, quién además es presidente de Conatel, el órgano regulador de las telecomunicaciones. "Hay que actuar en esto. Vamos a pedirle apoyo a la fiscal y a la Fiscalía, porque eso es un delito. Yo tengo información de que en esa página web periódicamente se publican apelaciones al golpe de Estado", agregó el militar.
No obstante, el citado diario digital ha recordado que nunca publicó esa noticia, sino que se trató de un mensaje en sus foros y ha denunciado que Chávez, al atacar al "medio de expresión, y no en el ente emisor del mensaje, pretende que la expresión por este medio o cualquier otro, vía internet, sea previamente censurada". La oposición ha expresado su temor a que Chávez siga las líneas de control de internet de algunos de sus aliados políticos y comerciales como China, Irán o Cuba.
Chávez también cuestionó la televisión de pago, pidiendo que también se inicien procesos normativos para su difusión. Venezuela negó hace tres años la concesión para trasmitir en señal abierta al canal de oposición RCTV, que a final del año pasado también se le impidió emitir en modalidad de pago a petición de Conatel, que además cerró unas 64 emisoras de radio en 2009.