LD (EFE) Sánchez Crespo, que dirige esta semana un taller de videojuegos en la sede Antonio Machado de Baeza de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), se refirió al pirateo como "una lacra para la industria española", y aseguró que afecta al sector de los juegos mucho más que a la industria discográfica, cuya umbral se acerca al 60 por ciento.
Afirmó que paradójicamente, frente a la situación española, en países como Estados Unidos, Reino Unido y Japón donde existe una industria fuerte, la piratería tiene menos presencia en el mercado interior. Sánchez Crespo denunció que para que un juego sea rentable en España es necesario vender cerca de 250.000 copias, cifra que calificó de "muy difícil de conseguir".
Para el director del taller, la subida en los últimos años de los costes de producción por encima de las ventas, que ha provocado que los juegos se vendan a 60 euros, un precio alto para el perfil medio de consumidor, es la principal problemática. Sin embargo, aseguró que "posiblemente la situación que atraviesa la industria es transitoria y responde a un ciclo en el que cuando la piratería baje el mercado se irá normalizando". Indica el profesor que en la actualidad, la industria española de juegos "se encuentra en un periodo de tránsito", después de que en los años ochenta España fuera una de las principales potencias mundiales.
En España existen una decena de empresas que funcionan de forma regular y en las que trabajan 250 profesionales del sector, de los que más de cien desarrollan su tarea en Pyro Studios, empresa creadora de "Commandos", juego que llegó a ser el más vendido del mundo.