Cerca de 15.000 ordenadores están infectados en España por virus "durmientes"
En España hay unos 15.000 ordenadores infectados por virus "durmientes" que pueden ser activados en cualquier momento para realizar ataques organizados, como el que le ha costado una multa de 1,8 millones de euros y 2 de años de prisión a Santiago Garrido. Según el presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, el ataque perpetrado por Garrido, que organizó un ataque contra un servidor de Lérida demuestra que los usuarios "no son conscientes" de que sus terminales pueden ser utilizados para cometer actividades delictivas.
L D (EFE) Víctor Domingo dijo que "nos preocupa que no sepan que su ordenador está en manos de un tercero y que no tengan medios para detectarlo" y considera que el único método para evitar que un ordenador se convierta en "zombie" es tener el antivirus y el cortafuegos actualizado y pasar un programa escaneador anti-espía con cierta frecuencia.
Domingo cree que ataques como el realizado por el internauta condenado por la Audiencia Provincial de Lérida demuestran que "se ha pasado la línea oscura" en el uso de los virus durmientes, porque implican "la connivencia con hechos delictivos". El presidente de los internautas incidió también en que este tipo de actividades es posible gracias a las debilidades del sistema operativo Windows, de Microsoft, por lo que apuntó como método alternativo para evitar que un ordenador sea controlado por otro cambiar de sistema. "En los últimos ataques de phising contra Banesto y BBVA, por ejemplo, se aprecia una intensidad que sólo ha podido conseguirse con la ayuda de estos ordenadores zombies", según Domingo, que matiza que en la mayoría de los casos los virus durmientes se usan para mandar correo basura (spam).
El director de Operaciones de la empresa S21sec, Mariano Largo, que se ocupa de la seguridad de 62 entidades financieras españolas, considera que los ordenadores "zombies" son utilizados para el lanzamiento de este tipo de correos y que incluso se han llegado a emplear en el ataque a servidores. Además, el presidente de S21sec, Xabier Mitxelena, advierte que se ha pasado de ataques a grandes organizaciones a centrarse en el usuario, "que es el eslabón más débil de la cadena".
Para cubrir la nueva demanda de seguridad, empresas de seguridad informática como Sophos, según informaron sus responsables, han lanzado distintos servicios para combatirlo. En el caso de Sophos, el "arma" es el "ZombieAlert", que identifica los ordenadores que están infectados por un virus durmiente. Al detectar el terminal "zombie", el servicio avisa a sus abonados y envía una notificación en caso de que la dirección IP del ordenador esté en alguna de las Listas Negras de Nombres de Dominios del Servidor (DNSBL).
El nuevo servicio está destinado sobre todo a redes de empresas, aunque también suministra información a los servidores de acceso a Internet para que identifiquen los ordenadores infectados y avisen a sus usuarios. De no seguir alguna de estas medidas de seguridad, los usuarios corren el riesgo de perder el control de su ordenador y colaborar en delitos informáticos como el phising o suplantación de web para robar información confidencial y que han sufrido ya varios bancos.