(Libertad Digital) A un mes de la celebración de la Cumbre en Ginebra, 56 mandatarios se han comprometido a participar en el evento auspiciado por las Naciones Unidas, que se celebrará en Ginebra del 10 al 12 de diciembre y al que asistirán alrededor de 6.000 delegados de gobiernos, organizaciones internacionales, sociedad civil, sector privado y de la prensa. También han asegurado su presencia el canciller alemán, Gerhard Schroeder, el presidente francés Jacques Chirac, el portugués Jorge Sampaio, el egipcio Hosni Mubarak, y el iraní Mohamed Jatamí, entre otros.
Se ha previsto que en la Cumbre, los jefes de Estado adopten una Declaración de Principios y un Plan de Acción que permitan irradiar los beneficios de las tecnologías de la información a todos los habitantes del planeta, particularmente a los más desfavorecidos. Para eso se debatirá sobre la necesidad de acelerar la conexión de los países en desarrollo, reforzar la seguridad en Internet y luchar contra la criminalidad cibernética.
El mayor interés para las empresas y organizaciones privadas reside en los millones de nuevos usuarios potenciales que esto implicaría y que podrían ser la clave para que el sector de las telecomunicaciones recupere dinamismo e inicie un nuevo ciclo de crecimiento. En un primer proyecto de Plan de Acción, todas las universidades y hospitales del mundo debían tener acceso a las tecnologías de la información para 2005, todas las escuelas secundarias en 2010 y todas las primarias en 2015.
Sin embargo, estos objetivos fueron motivo de interminables discusiones en las tres reuniones preparatorias celebradas hasta ahora, en la última de las cuales se aceptó finalmente que se trataba de metas irreales. Así, las delegaciones acordaron revisar los objetivos y reprogramarlos de 2015 en adelante.