Colabora

Castro elogia Internet, prohibido en Cuba, mientras detiene a periodistas que publican en la Red

Fidel Castro ha elogiado la Red como medio de comunicación porque supone el fin del "monopolio de las grandes transnacionales". Lo ha hecho mientras mantiene detenidos a decenas de periodistas independientes cuyo trabajo se publica on line y continúa la prohibición del acceso a Internet para los ciudadanos particulares de Cuba.

ld

(Libertad Digital) En estos momentos, el régimen comunista de Fidel Castro mantiene detenidos a unos treinta periodistas independientes, como parte de los arrestos en masa que está llevando a cabo el Gobierno castrista desde la semana pasada. La mayor parte de estos informadores publican sus trabajos en Internet, principalmente en CubaNet y Nueva Prensa Cubana . El acceso a la Red por parte de los particulares está totalmente prohibido en la Isla, por lo que los ahora detenidos por las autoridades cubanas dictan por teléfono sus trabajos al extranjero para que después sean "volcados" en los medios on line .

Castro no duda en elogiar el papel que juega en el extranjero lo mismo que reprime en su país, la opinión pública, la sociedad civil e Internet. El dictador cubano ha dicho ante el pleno de la organización oficial Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) que la opinión pública internacional, en particular la estadounidense, tendrá un papel fundamental para parar la actual guerra de Irak.

El dictador ha dicho: "La Casa Blanca se preocupa mucho más por la opinión pública dentro de Estados Unidos que por la del resto del mundo, porque son los ciudadanos norteamericanos los que más acceso tienen a Internet". Castro ha añadido, según una información de la Agencia Prensa Latina recogida por la Efe, que la comunicación a través del ciberespacio obliga a repensar nuevas estrategias en el campo de la información.

En palabras de Castro: "Con Internet desaparece el monopolio de las grandes transnacionales, a las cuales ya no hay que llamarles a las puertas para publicar una noticia". El dictador ha añadido: "La tecnología liquidó prácticamente el monopolio, que fue arma fundamental del dominio imperial". No hace referencia al monopolio informativo que mantiene en su país. La legislación cubana prohíbe la existencia de medios periodísticos independientes. Además, los ciudadanos y organizaciones no estatales necesitan un permiso especial del Gobierno para poder comprar ordenadores o alguno de sus componentes o periféricos.

Temas

Lo más popular

  1. Vídeo: La ordinariez de María Jesús Montero en su escaño abochorna a todo el Congreso
  2. Vídeo: "Yo pregunto y usted contesta": Álvarez de Toledo acorrala a Bolaños, "el principal bulo de España"
  3. Los organizadores de la Copa América se van de Barcelona para no volver
  4. El juez Moreno muestra al Supremo el camino para imputar a Pedro Sánchez por el rescate de Air Europa: "El 1"
  5. La trama corrupta de Koldo en la Guardia Civil realizó "contravigilancia" para Aldama en la oficina y en sus vehículos

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario