L D (EFE) Antonio Silván, que informó de esta iniciativa en el acto inaugural de la reunión de internautas "La Gran Quedada", dijo que es un paso más en el objetivo de la Junta de actuar decididamente en la consolidación de la región en la Sociedad de la Información. Podrán resultar beneficiarios de las ayudas las personas físicas que residan en Castilla y León en el momento de la presentación de su solicitud que instalen o mejoren en dicho plazo en un municipio de Castilla y León un acceso a Internet mediante conexión de banda ancha. La convocatoria entiende por mejora el hecho de pasar de una conexión ordinaria a una conexión con velocidad de 512 Kb/s.
La cuantía de la ayuda económica concedida será de 230 euros para las altas con tarifa plana 24 horas y de 200 euros para el resto de ofertas existentes en el mercado, con un mínimo de un año de conexión a Internet con banda ancha. No obstante ésta podrá ser aumentada si, finalizado el plazo de presentación de instancias, existiera disponibilidad presupuestaria al efecto. En este caso, el máximo del importe de la ayuda sería igual a la cuantía que resulte de dividir la totalidad del importe del crédito consignado entre el número de personas que hayan resultado beneficiarias de las ayudas. El importe de la ayuda no podrá superar en ningún caso el 65 por ciento del coste que el solicitante haya abonado en concepto de alta y mantenimiento de la misma por 1 año.
Solicitudes a partir del sábado
Las solicitudes podrán ser presentadas en la Consejería de Fomento desde este sábado hasta el día 15 de abril de 2005. La Consejería de Fomento otorgará subvenciones hasta un importe total de 500.000 euros, con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León para 2005, sin perjuicio de las modificaciones que pudieran afectar a dicha aplicación durante el presente ejercicio.
Si se recibieran más solicitudes de las que se pueden atender con el crédito presupuestario previsto, se dará prioridad a los solicitantes que hayan percibido menores ingresos durante el 2003. También se tendrá en cuenta el número de miembros la unidad familiar.
En "La Gran Quedada" inaugurada por Silván, que se desarrolla en el Museo de la Ciencia, se han inscrito más de 200 equipos de entre dos y cuatro personas. En la cita de internautas, que comenzó con una sesión para personas mayores, están instalados 250 terminales que estarán conectados a la red las 24 horas del día. En esta cita para mayores, denominada "Gran Quedada Senior", los participantes, entre los que incluso había religiosos con hábito, podrán familiarizarse con las nuevas tecnologías y navegar por Internet, en dos turnos con capacidad para 250 personas en cada uno.