(Libertad Digital) La lista con los candidatos para ocupar tan relevante puesto sólo incluye a una mujer: Carly Fiorina. Entre los factores que podría contribuir a su designación es que, al contrario que otro de los posibles aspirantes, el subsecretario de defensa Paul D. Wolfowitz, Fiorina presenta un perfil menos político y ha demostrado una reputada solvencia en la dirección de empresas, así como un dinámico liderazgo, señala The New York Times. A ello se añaden factores más triviales, como la inevitable aportación de glamour que aportaría o que se trata de la única candidata a la que se conoce popularmente por su diminutivo: Carly en realidad se llama Carleton.
Paul D. Wolfowitz es otro de los candidatos más sólidos, según la fuente consultada por el periódico neoyorquino, que no se identificó porque la selección sigue abierta. El martes, sin embargo, el Departamento de Defensa insistió a través de su portavoz Lawrence Di Rita que no existe ninguna previsión de que Wolfowitz abandone su puesto. "Como hemos comentado anteriormente, al secretario Wolfowitz se le ha pedido que permanezca en un puesto tan importante y que tan bien está desempeñando", aclara.
The Wall Street Journal informa que la candidatura de Wolfowitz ha sido plenamente descartada.
The New York Times señala que la propuesta de Wolfowitz se toparía con la férrea oposición de la Unión Europea, que considera al número dos del Pentágono como uno de los "principales arquitectos de la guerra de Irak".
Renovación en mayo
El actual presidente del Banco Mundial es James D. Wolfensohn, cuyo segundo mandato de cinco años concluye en mayo. La principal apuesta del Gobierno Bush para sustituirle era Robert B. Zoellick, pero todas las opciones quedaron truncadas al ser nombrado la semana pasada Vicesecretario de Estado.
La lista de nominados también incluye a Randall L. Tobias, , ex director de la empresa farmacéutica Ily Lilly y coordinador del Gobierno de Estados Unidos para los temas relacionados con el sida, y John B. Taylor, alto funcionario de asuntos internacionales del Tesoro estadounidense. Peter McPherson, presidente de la Universidad del Estado de Michigan, ha sido descartado.
Tradicionalmente, Estados Unidos es el encargado de eligir al presidente del Banco Mundial, mientras que Europa escoge al director del Fondo Monetario Internacional, cargo que
desempeña actualmente el español Rodrigo Rato.