LD (EFE) En un comunicado, el Ejecutivo comunitario confirmó el envío de un pliego de cargos, la primera comunicación escrita en una investigación antitrust (sobre prácticas restrictivas de la competencia), en el que se recogen sus acusaciones.
Para Bruselas, Microsoft distorsiona el mercado de los navegadores de Internet al vincular su Internet Explorar al sistema operativo Windows, lo que "debilita la innovación" y "reduce la capacidad de elección del consumidor". Según la Comisión, la vinculación entre los dos productos ofrece al navegador una ventaja de distribución sobre sus competidores y ayuda a que Internet Explorer esté presente en el 90 por ciento de los ordenadores personales del mundo.
Ahora, Microsoft dispone de ocho semanas para responder a las acusaciones y puede solicitar una audiencia oral para exponer sus argumentos. Si estos no convencen a Bruselas, la CE podría imponer una nueva multa a la empresa, que se sumaría a las sanciones millonarias de los últimos años.
Tras las multas de 497,2 y 280,5 millones de euros infligidas en 2004 y 2006 a Microsoft por abusar de su posición de dominio en el mercado informático y por no acatar las órdenes para remediarlo, la Comisión impuso en febrero del año pasado otra sanción de 899 millones de euros, la más alta de la historia para una sola empresa.