Menú

Bruselas reclama una mayor participación femenina en el desarrollo de la Sociedad de la Información

La Comisión Europea ha reclamado este lunes una mayor participación de la mujer en el desarrollo y uso de las nuevas tecnologías, sector en el que la presencia de hombres es mayoritaria en casi todos los países de la Unión Europea. Bruselas considera que se ha avanzado en ese terreno pero que todavía no es suficiente.

0
(Libertad Digital) La comisaria europea de Empleo y Asuntos Sociales, Anna Diamantopoulu, ha dicho en un comunicado: "Se han logrado grandes progresos pero es un proceso lento y difícil", según ha informado la agencia Efe. Con el fin de analizar el impacto que ejercen las nuevas tecnologías sobre la vida cotidiana de hombres y mujeres, la Comisión ha organizado un "Congreso Europeo sobre el Género y la Sociedad de la Información", que reúne este lunes y martes en Atenas a numerosos expertos en la materia.

Según la Comisión, la escasez de participación de la mujer en el desarrollo de la sociedad de la información se debe, en parte, a la educación. Así, la presencia de hombres en disciplinas relacionadas con las ciencias y la informática y la ingeniería es mayoritaria en todos los países de la Unión Europea, a excepción de Italia. Los varones integran el 70 por ciento de los alumnos de ciencias e informática y son un 86 por ciento en las ingenierías.

Esta realidad conduce a "reducir las posibilidades de que la mujer termine ejerciendo puestos de responsabilidad en los sectores de alta tecnología", indicó el Ejecutivo comunitario. Las mujeres ocupan sólo un 10 por ciento de los cargos de máxima responsabilidad en la mayor parte de los Estados miembros, excepto en Suecia, Grecia, Irlanda y Portugal, donde el porcentaje es de un 20 por ciento.

Según ha dicho Diamantopoulu en su ponencia en el foro de Atenas, "el conocimiento de la informática es hoy tan importante como leer y escribir". La comisaria europea ha asegurado que más de la mitad de los trabajadores de la UE utilizan un ordenador personal en su trabajo diario y el 40 por ciento de los europeos emplea Internet como instrumento de trabajo. También ha señalado que en los últimos cinco años los sectores de alta tecnología han acaparado el 60 por ciento de los nuevos empleos creados en la UE.

En cuanto al género, el 54 por ciento de los hombres utiliza el ordenador en su trabajo, frente a un 46 por ciento de las mujeres europeas. Diamantopoulu también ha destacado las posibilidades laborales que se abren con las nuevas tecnologías, como el teletrabajo, "que permite a las mujeres equilibrar mejor el trabajo con la vida familiar".

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso