Colabora

Bruselas publica los criterios para repartir fondos estructurales a las comunicaciones electrónicas

La Comisión Europea ha publicado este martes las líneas directrices sobre los criterios y las modalidades de puesta en marcha de los fondos estructurales en el sector de las comunicaciones electrónicas. Bruselas ha programado inversiones por un monto total de 10.000 millones de euros para el periodo 2000-2006.

ld

(Libertad Digital) Las directrices publicadas por la Comisión tienen como objetivo ayudar a los actores económicos, especialmente a las regiones, a concebir y poner en práctica proyectos de inversión en comunicaciones electrónicas (teléfono móvil, Internet de alta velocidad) con una mayor seguridad jurídica, según ha informado el Ejecutivo comunitario en un comunicado. Los fondos estructurales "contribuyen de forma significativa al desarrollo de la sociedad de la información en la regiones europeas", según la nota.

La magnitud de las inversiones programadas es prueba "del apoyo que proporcionan los fondos estructurales a los objetivos definidos por el proceso de Lisboa", que pretende hacer de la UE la economía, basada en el conocimiento, más dinámica del mundo antes de 2010, según la Comisión. Las líneas directrices establecen, entre otras prioridades, animar a las autoridades regionales y locales a participar en proyectos que se integren en una estrategia global de desarrollo regional.

Además, dichos proyectos de inversión deben tener en cuenta las características específicas de cada región y territorio, así como asegurar el principio de neutralidad tecnológica en la elección de inversiones cofinanciadas, promover el acceso a las redes de manera transparente y evitar distorsiones de competencia. Estas intervenciones se inscriben en el marco de las orientaciones definidas en el plan de acción eEurope 2005, que pretende generalizar el uso de Internet, en especial a través de ADSL, en los hogares, escuelas y empresas.

Con motivo de la publicación de este documento, el comisario europeo de Política Regional, Michel Barnier, ha destacado la necesidad de emplear los fondos estructurales para hacer frente al riesgo de que se produzca la llamada "fractura numérica" entre las regiones europeas, en especial aquellas que sufren desventajas naturales. Barnier ha hecho especial referencia a las regiones aisladas o con bajo nivel de población, pues "el mercado no podrá ocuparse de forma espontánea de los elevados costes de inversión a los que deberán hacer frente para poder acceder a las redes modernas de comunicación".

Temas

Lo más popular

  1. Crecen los problemas para el hermano de Pedro Sánchez: la UCO registra por tercera vez la Diputación de Badajoz
  2. Lourdes Ornelas, sobre el mausoleo de Camilo Sesto: "Si a las fans no les gusta, pueden costear otro"
  3. La Audiencia Provincial de Madrid respalda que Peinado investigue a Begoña Gómez por apropiarse del software de la UCM
  4. Fedea alerta sobre las consecuencias del plan del Gobierno para retrasar la jubilación
  5. Vídeo: Así fue la declaración de Javier Hidalgo en la que perdió la memoria

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario