L D ( EFE ) El comisario europeo de Empresa y Sociedad de la Información, Erkki Liikanen, dijo en un comunicado que el programa está concebido para "respaldar proyectos susceptibles de traspasar fronteras" y "superar los obstáculos actuales para la inversión". También destacó la especial atención que prestará "a los contenidos que aprovechen nuestros idiomas y nuestros contexto cultural".
El programa, que contará con un presupuesto de 163 millones de euros, favorecerá la combinación de informaciones de distintas fuentes, su difusión a través de varias plataformas y su adaptación a las necesidades específicas de quien las emplee. La nueva propuesta de Bruselas para Internet se fundamentará en tres tipos de información: los datos geográficos, el material educativo y los contenidos culturales.
La inclusión de contenidos de calidad y su integración en los nuevos servicios serán factores importantes a tener en cuenta para estimular la demanda de comunicaciones de banda ancha para Internet y para los móviles. Asimismo, el Ejecutivo comunitario considera que la puesta en marcha del programa ayudará a superar problemas específicos ligados a la excesiva fragmentación de los mercados de contenidos, por la que los Estados miembros recaban y almacenan datos de forma distinta.
Tanto el acceso a los contenidos educativos, como a los resultados de investigaciones científicas y universitarias, así como a los contenidos culturales, va a depender de la facilidad con la que los proveedores se adapten a los distintos idiomas en la UE y a la legislación sobre comunicación digital. En este sentido, abordar dichos problemas "resulta más urgente" a las puertas de la ampliación de la UE a 25 Estados, destaca el Ejecutivo comunitario.