Bruselas informará de las alertas semanales sobre alimentos a través de la Red
La Comisión Europea ha anunciado este lunes que los informes semanales procedentes del sistema de alerta rápida para los productos alimentarios y alimentos para animales estarán disponibles a partir de ahora en su sitio web.
L D (EFE) El sistema de alerta rápida es una red, gestionada por la Comisión Europea, que pone en contacto a las autoridades nacionales e intercambia informaciones sobre las medidas adoptadas para hacer frente a los riesgos sanitarios potenciales en el sector de la alimentación humana y animal, según explicó el Ejecutivo comunitario. El comisario europeo de Sanidad y Protección de los Consumidores, David Byrne, ha informado al Consejo de Ministros de Agricultura de la UE que la Comisión "difundirá cada semana en Internet un informe con los datos sobre el conjunto de las notificaciones, tal y como prevé el reglamento general sobre la seguridad alimentaria".
Indicará, según Byrne, el tipo de producto y el problema identificado, el origen del producto y el Estado miembro de notificación. "Debemos, sin embargo, hallar un justo equilibrio entre transparencia y protección de los datos comercialmente sensibles, como los nombres de las sociedades", ha dicho el comisario. Byrne ha destacado que "el sistema goza de una gran credibilidad entre todas las partes implicadas y el temor de una publicidad negativa no debe comprometer el buen nivel de cooperación alcanzado".
La Comisión ya ha dado un paso hacia la transparencia al publicar por primera vez un informe anual de actividades sobre el sistema de alerta rápida en 2002 y difundiéndolo por Internet, ha recordado este lunes el Ejecutivo comunitario. Ese informe, según Bruselas, da una visión completa de todas las notificaciones, reveladas por Estado miembro, por producto alimentario, por riesgo identificado y por país productor.
El sistema de alerta rápida es un resultado visible y concreto de la integración europea, según el Ejecutivo comunitario. El intercambio rápido de informaciones sobre los riesgos relativos a la alimentación garantiza una acción coherente y simultánea de todos los Estados miembros y constituye una contribución fundamental a la seguridad de los consumidores, ha añadido. Estos últimos tienen la garantía de que todas las medidas exigidas ya se han adoptado o están a punto de serlo para los productos notificados.
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura