L D (Europa Press) Las sociedades afectadas tienen ahora dos meses para defenderse por escrito del dictamen motivado enviado por la Comisión, y pueden pedir una audiencia oral para exponer sus argumentos. Después de escucharlos, el Ejecutivo comunitario tomará una decisión definitiva, que podría concretarse en multas por abuso de posición dominante. Bruselas considera que algunos aspectos de los contratos de cesión de derechos de música para Internet, cable o satélite infringen la prohibición de prácticas restrictivas recogida en el Tratado de la UE. Especialmente, la obligación para los autores de transferir sus derechos sólo a su sociedad nacional, sea cual sea la explotación que se haga a continuación.
La Comisión europea censura las restricciones territoriales, que obligan a los usuarios a obtener una licencia sólo de la empresa de gestión de derechos de su misma nacionalidad y limitada al territorio doméstico. Estos acuerdos crean, según Bruselas, un 'efecto red', que consolida el "monopolio de facto" de las sociedades de autores en sus respectivos territorios nacionales e impide la entrada en el mercado de otras empresas de gestión de derechos de autor.
Para evitar este tipo de prácticas restrictivas, el Ejecutivo comunitario ha recomendado a la industria musical que cree una licencia única europea para la descarga de música en Internet. El objetivo sería, además de superar la fragmentación en mercados nacionales, luchar contra la piratería y recuperar el terreno perdido respecto a Estados Unidos en este área de negocios.
Según un estudio publicado por el Ejecutivo, los mercados musicales vía Internet generaron 207 millones de euros en 2004 en Estados Unidos, frente a 27,2 millones en la UE, y ello a pesar de que el mercado europeo asciende a 450 millones de consumidores, frente a 280 millones el estadounidense. La tendencia indica además que en 2005 la venta 'on line' de música generará casi 500 millones de euros en Estados Unidos, frente 105,4 millones en Europa.