Bruselas estudia limitar el volumen máximo de los reproductores MP3
Entre un 5 y un 10 por ciento de los propietarios de reproductores MP3 escuchan la música muy alto o durante demasiadas horas al día, lo que podría llevarles a sufrir pérdidas irreversibles de audición si continúan haciéndolo durante más de cinco años.
LD (Europa Press) "Sin música la vida sería un error", aseguró el filósofo alemán Friedrich Nietzsche. Un pensamiento que parecen compartir millones de personas por todo el mundo, como los 160 que poseen un iPod, por ejemplo, o el resto de dueños de otros reproductores con menos glamour.
Tal es amor de los europeos a la música que podrían estar sacrificando su capacidad auditiva futura para disfrutar de ella en el día a día con estos reproductores portátiles. Según un estudio, uno de cada diez sufrirá daños irreversibles en el oído por su uso, lo que podría llegar a afectar a unos 10 millones de personas.
El Comité Científico de Riesgos Sanitarios Nuevos y Emergentes de la Comisión Europea ha elaborado un estudio sobre las consecuencias que podría tener escuchar con un volumen superior a 89 decibelios –barrera tras la cual comienza a ser dañino– la música de reproductores portátiles y los resultados son alarmantes. La normativa europea restringe por ahora el límite de estos dispositivos a 100 decibelios y el problema está en que algunos usuarios superan ese límite para imponer la música a otros ruidos de la ciudad.
De esta forma, la actual prioridad de la Comisión Europea es encontrar vías técnicas que puedan minimizar el daño de los oídos de los europeos. Asimismo, se está estudiando bajar el máximo de 100 decibelios para los reproductores.
Los científicos europeos han encontrado que entre el cinco por ciento y el diez por ciento de los usuarios de estos aparatos, lo que equivale a entre 2,5 y 10 millones de personas, estarían en riesgo de sufrir daños por su uso. Y es que se calcula que diariamente en nuestro continente entre 50 y 100 millones de personas utilizan reproductores MP3 o reproductores de discos portátiles.
La inspectora de Consumo de la Comisión Europea, Maglena Kuneva, lamentó en una nota de prensa el resultado del estudio: "Me preocupa que, en especial, tantos jóvenes que utilizan con frecuencia reproductores de música personales y teléfonos móviles a niveles acústicos elevados puedan estar provocándose, sin saberlo, daños irreparables en su capacidad auditiva."Temas
En Tecnociencia
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura