Bruselas destaca la calidad de cinco programas españoles de sanidad por Internet
La Comisión Europea ha seleccionado cinco programas que se desarrollan actualmente en Andalucía y la Comunidad Valenciana como buenos ejemplos de aplicación de las tecnologías de la información a la salud. Estos programas figuran entre los 42 finalistas del premio europeo "e-Salud".
L D (EFE) Cuatro programas andaluces y uno valenciano han sido elegidos por el Ejecutivo comunitario como finalistas para la primera edición del premio europeo "e-salud" (salud digital), para el que se han presentado 179 participantes europeos, de los que han quedado 42 finalistas. Los proyectos destacados españoles son el Sistema Integral de Telemedicina de Andalucía, los programas "Mundo de Estrellas" –para los niños hospitalizados– y "Diraya" –acceso en tiempo real al historial de un paciente–, el Centro de Gestión de Sistemas y Tecnologías del servicio de salud público andaluz y el proyecto para diabéticos "Diafoot".
Salvo "Diafoot", estas aplicaciones pertenecen al plan del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y "representan la estrategia digital de un sistema sanitario público" orientado al ciudadano, según ha dicho el secretario general del SAS, José Antonio Cobeña. Este ultimo ha dicho que el programa "Diraya" (en árabe, conocimiento) como el núcleo de esa estrategia digital, porque permitirá el acceso en tiempo real al historial de un paciente en cualquiera de los 1.300 centros de salud de Andalucía, lo que permitirá ver automáticamente en un ordenador si un paciente es alérgico a un medicamento, por ejemplo.
La Junta de Andalucía también desarrolla actualmente un plan que permite acercar el hospital al centro de salud, de manera que los médicos puedan realizar diagnósticos sin que el paciente tenga que desplazarse al centro hospitalario. El Sistema Integral de Telemedicina está instalado en 41 centros de salud andaluces (provincias de Jaén, Almería y Málaga) y permite al paciente o al médico realizar una consulta a través de una videoconferencia. Un 75 por ciento de las consultas realizadas a través de este sistema determinó que no era necesario enviar al paciente al hospital, según ha dicho el director técnico del Sistema Integral de Telemedicina, Carlos González.
Otra de las aplicaciones andaluzas es el programa "Mundo de Estrellas", instalado desde 2000 en todos los hospitales de la comunidad autónoma y que permite a los niños ingresados conversar entre sí en un chat y programar a personajes que ellos eligen en sitios virtuales como una discoteca. La Comisión también seleccionó como ejemplo de buena práctica la actividad realizada por el Centro de Gestión de Sistemas y Tecnologías del SAS que atiende permanentemente a toda la red informática del servicio de salud público andaluz para garantizar su buen funcionamiento.
El quinto finalista español es el proyecto "Diafoot", que se ha puesto en práctica desde hace unos meses, y que permite a través de unos sensores instalados en una plantilla medir temperaturas, presiones y humedades en los pies para controlar la aparición de úlceras en los pies de los diabéticos. En España se calcula que unos cuatro millones de ciudadanos son diabéticos y entre éstos, un 17 por ciento desarrolla algún tipo de patología en sus pies, según ha dicho el jefe de la Unidad de Pie Diabético de la Clínica Virgen del Consuelo (Valencia). "Diafoot" está desarrollado en colaboración con la Universidad Miguel Hernández y el Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas, entre otros.
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura