Bruselas abre una investigación a Apple por la política de precios de iTunes en el Reino Unido
La Comisión Europea está investigando la política 'discriminatoria' de Apple Computer en relación a los precios que cobra por cada canción en su tienda de música "online" iTunes. Tal y como denunció el pasado septiembre una asociación de consumidores del Reino Unido, el coste por adquirir un tema en la plataforma es diferente según el lugar en el que se resida. Así, los británicos tienen que desembolsar hasta un 20 por ciento más por título que sus vecinos franceses o alemanes.
ld
(Libertad Digital) Un portavoz de la Comisión ha confirmado a la agencia Reuters que se ha abierto una investigación por iniciativa propia y que se han hecho "peticiones informales a Apple para reunir información". La investigación se encuentra "en una fase preliminar", añadió. La Comisión comenzó a investigar a Apple después de que, el pasado septiembre, la asociación de consumidores del Reino Unido Why? denunciara que los usuarios de iTunes en Francia y Alemania pagan 99 centavos de euro por cada canción digital que descargan, mientras que los británicos deben desembolsar 79 peniques, lo que supone 1,14 euros. "Esperamos que la Comisión tome las medidas oportunas para asegurar que el mercado de la música digital sea un único mercado y preste un servicio igualitario a todos los consumidores europeos", señaló Phil Evans, representante de Which?
Cuando se denunció públicamente que el coste de las canciones en iTunes variaba según el país, Apple señaló que no debían tomarse como referencia el coste de las canciones en Francia o Alemania, sino el que exigen otras plataformas de descarga de canciones en el Reino Unido. El precio por tema allí asciende a 1,16 euros, mientras que en Francia o Alemania el coste es de 0,99 euros.
En los últimos meses, Apple ha sido criticada por no unificar sus precios. A comienzos de enero varios vendedores europeos se quejaron de que el precio del ordenador "Mac Mini" no es igual en Europa que en Estados Unidos. Los denunciantes redactaron una petición en Internet en la que se detalla que "entre los 489 y 589 euros" que se van a cobrar en Europa por los ordenadores es un precio mucho más elevado de lo que se va a pedir en Estados Unidos por el mismo producto. En la petición se alude directamente al caso alemán, donde los usuarios deberán desembolsar 50 euros de más por el Mac Mini de 40 GB y 60 euros por el de 60 GB.