(Libertad Digital) En octubre pasado apenas se daban de alta 15.000 nuevos "blogs" al día, lo que supone la mitad si se compara con el ritmo de crecimiento actual. A día de hoy existen 7,8 millones de bitácoras, el doble que hace cinco meses. Si se coteja con la cifra registrada hace 20 meses, la cifra se ha multiplicado por 16.
El estudio destaca que gran parte de este crecimiento se justifica por la proliferación de herramientas de creación de bitácoras gratuitas. A Blogger, en manos de Google, se unió recientemente MSN Spaces, la apuesta de Microsoft en el sector. En España, el portal Ya.com lanzó hace un año su propio servicio gratuito de creación de bitácoras.
No todo en el informe es positivo. Así, se alerta de que una buena parte de las nuevas bitácoras que se crean son "blogs basura", o bitácoras falsas creadas de forma automática para aumentar el número de enlaces que apuntan a una página con el fin de que ésta suba de posición en los principales buscadores de Internet, como Google. Los responsables de Technorati apuntan en el informe que, desde que descubrieron este tipo de prácticas, están trabajando en su eliminación. Por el momento, su labor de criba se ha aplicado con éxito, aunque no descartan que un buen número se les haya escapado de las manos.
El galardón al mejor blog europeo –sin incluir al Reino Unido e Irlanda– recayó sobre My Boyfriend Is a Twat. De los latinoamericanos, el jurado valoró a Overcaffeinated, mientras que de Estados Unidos premió a Dooce. El mejor blog africano es Where Is Raed?, y de Asia se eligió a Xiaxue. Un aspecto fundamental para cualquier "blogger" son los gestores de contenidos. Uno de los de mayor reconocimiento popular, Movable Type, se alzó con el principal galardón, seguido por HaloScan, Del.icio.us, Flickr y MT-Blacklist.