La periodista Mary Jo Foley recogió el comentario unas semanas después en el boletín oficial "Microsoft Watch", destapando la caja de los truenos: ejecutivos y programadores de la empresa no tardaron en comenzar a elucubrar sobre el asunto en sus propios "blog".
En su primera entrega, el ejecutivo de Sun no hizo ninguna referencia a Gates aunque sí dejó claro que la intención de ponerse a escribir su propia bitácora respondía al deseo de "abrir nuevos frentes de comunicación con la comunidad Sun" y saltarse así las opiniones de los periodistas que habitualmente filtran sus palabras.
Schwartz señaló que le encantaría leer el "blog" de Gates e indicó que los métodos tradicionales de comunicación "están patas arriba". "La sociología y la tecnología se están mezclando para crear nuevas oportunidades", señaló.
Gates también iría por detrás de otras compañías que ya le echaron el ojo al fenómeno del "blog" con fines publicitarios. Es el caso de Nike, una de las primeras corporaciones en lanzar un "blog" comercial con el fin de hacerse con la audiencia más joven, que cada vez pasa más tiempo online y menos viendo la televisión y leyendo los medios de comunicación tradicionales.
Los boletines en Internet comenzaron a reproducirse como hongos hace dos o tres años, dando lugar a un fenómeno social que se estudia en universidades como Berkeley, ubicadas en la bahía de San Francisco (California).