Bill Gates apuesta por la enseñanza por internet
El fundador de Microsoft, Bill Gates, ha apostado por aprovechar el descenso del precio de los ordenadores personales para hacerlos llegar a profesores y alumnos y ha recomendado también la formación en internet.
LD (Agencias) Gates, quien se ha reunido hoy con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su condición de presidente de la Fundación Bill y Melinda Gates, ha sido preguntado en la rueda de prensa posterior por el anuncio del Ejecutivo de facilitar un ordenador portátil a los alumnos para mejorar el sistema educativo.
Sin hacer referencia concreta a esa iniciativa, ha subrayado la importancia de que los profesores cuenten con un ordenador y estén formados en las nuevas tecnologías y ha defendido también el acceso a la informática por parte de los alumnos.
A su juicio, el precio de los ordenadores ha bajado "muchísimo" en los últimos años y consideró que puede ser una "buena herramienta para los nuevos trabajos en la economía". También señaló la importancia del uso de estos dispositivos por parte del profesorado español, que "tiene que formar parte de su experiencia profesional".
Gates destacó los proyectos piloto que ha realizado Microsoft sobre el uso de las nuevas tecnologías en el aula en algunas comunidades autónomas, en referencia a la implantación de las pizarras digitales en numerosos centros de primaria de Aragón, y apostó por que "se trasladen a las demás (regiones)".
Indicó que el acceso a internet por parte del profesorado y de los alumnos "forma parte del futuro", así como la formación online, sobre la que dijo que "se pueden sacar muchísimas ventajas". "Pienso que, a la larga, es una buena inversión", concluyó.
Colaboración contra la malaria
No obstante, Gates ha acudido a la reunión en calidad de presidente de la Fundación Bill y Melinda Gates, esperando mejorar la colaboración con el Gobierno de España en la lucha contra la malaria. Uno de los proyectos en los que la cooperación española trabaja con la Fundación es el Centro de Investigación en Salud de Manhiça (Mozambique), liderado por el español Pedro Alonso y que da los primeros pasos para contar con una vacuna frente a la malaria.
Gates, que tiene previsto visitar también hoy un laboratorio que estudia esta enfermedad en la localidad madrileña de Tres Cantos, ha apostado por extender estas "historias de éxito" e incrementar la colaboración, objetivo con el que se ha mostrado completamente de acuerdo Zapatero.
Entre los proyectos concretos de colaboración en el futuro, el Gobierno ha explicado que la Fundación Bill y Melinda Gates ha mostrado interés en que España participe activamente en los programas para erradicar el dengue y la malaria en México y Centroamérica.
Se estima que el 8 por ciento de la población de la región –14 millones de personas– corre riesgo de contraer malaria, pero los estudios realizados muestran que ese área reúne las mejores condiciones para poner en marcha proyectos de cooperación porque la incidencia de la enfermedad no es tan elevada como África Subsahariana y cuenta con sistemas de salud razonablemente desarrollados y que garantizan la continuidad de los programas. De hecho, destaca el Ejecutivo, ya han tenido éxito en la erradicación de otras enfermedades, como la polio o la viruela.
Por estos motivos España está considerando liderar, junto a México, una iniciativa de erradicación de la malaria y el dengue en la región, para lo que resultará fundamental la experiencia en Mozambique.
En Tecnociencia
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura