Bill Gates anuncia un nuevo sistema que evitará tener que utilizar claves para identificarse en Internet
Bill Gates abrió la RSA Conference, la principal convención de seguridad informática, que se celebra esta semana en San José, California, y lo hizo anunciando que con el nuevo sistema operativo Windows Vista, previsto para septiembre, el internauta no tendrá que navegar con contraseñas, sino que le bastará contar con una tarjeta con la información encriptada, de nombre InfoCard, y que le permitirá incluso realizar pagos.
(Libertad Digital) Gates considera que las contraseñas es uno de los puntos débiles de la navegación por Internet, y para solventarlo incluirá en Windows Vista InfoCard, en la que el usuario dejará sus datos personales, con una clave propia. El nuevo sistema operativo también contará con un "centro de seguridad", que gestionará las actividades en línea del usuario, en búsqueda de los posibles fallos en la seguridad.
Otra de las herramientas será la de una aplicación anti-spyware. Precisamente la aplicación contra este tipo de badware fue noticia recientemente, ya que detectaba como amenaza los archivos del programa antivirus Norton, un problema para el que ya han lanzado un parche.
El nuevo sistema operativo protegerá la identidad del internauta. InfoCard ofrecerá de forma selectiva la información del usuario, según la solicite cada página y coincida con los deseos de éste. Entre la información que podrá atesorar InfoCard se encuentra la relativa a su tarjeta de crédito, su edad o género o el número de teléfono. El sistema compartirá la información con webs de confianza de forma encriptada.
Microsoft lleva tiempo intentando evitar a los internautas tener de dejar claves allá donde naveguen. Su primer intento se llamaba Password, pero despertó la desconfianza y el recelo de muchos, ya que hacía que la información de lo internautas se guardara en la propia Microsoft. Esto no ocurre con InfoCard, que es una aplicación de Windows Vista y la información se guarda en el propio ordenador personal. "No creo que vayamos a dejar atrás las contraseñas de un día para otro, pero en tres o cuatro años, este cambio debería ocurrir en los sistemas corporativos", señaló.