(Libertad Digital) El encuentro, solicitado por Gates ante la política desarrollada por el gobierno de Lula para fomentar el software gratuito, fue cancelado por motivos de "agenda" del mandatario brasileño, según la Secretaría de Prensa de la Presidencia de Brasil. Lula y Gates fueron participaron en la 34 edición del Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), que concluyó este domingo.
Bill Gates, cuyo equipo ha estado trabajando las últimas semanas para cerrar una reunión con el presidente de Brasil, pretendía expresar a Lula su preocupación porque las instituciones y programas oficiales hayan sustituido el sistema operativo Windows por Linux, que es gratuito.
Sergio Amaral, presidente del Instituto Nacional de Tecnología de la Información, dependiente de la Presidencia de la República, ya advirtió hace dos semanas que la reunión no se llevaría a cabo porque "Brasil no ganaría nada" con ella, "pero Microsoft sí". De hecho, Amaral mostró sus dudas sobre el tema que el máximo responsable de Microsoft quería abordar con el presidente de Brasil. A su juicio, Gates sólo pretende "empujar a Lula en otra dirección".
La opinión que suscita a Amaral la mayor compañía de software del mundo es todo menos positiva. En 2004, Microsoft inició un proceso judicial contra Amaral después que éste comparara a la empresa con los traficantes porque "dan muestras gratis para que después la población quede enviciada y pague por más dosis".