Bautista quiere mantener su sueldo de 250.000 euros cobrando a las telecos
Teddy Bautista reconoce que cobra 250.000 euros anuales y que se plantea cobrar también un canon a las operadoras telefónicas.
El presidente de la Sociedad General de Autores Españoles, Eduardo Bautista, ha asegurado este viernes en un chat con internautas en la web de la entidad que su sueldo actual es de 250.000 euros en 14 pagas y que se jubilará con el 60 por ciento de lo que cobre el día de su retiro definitivo.
Bautista explicó con detenimiento todos los datos de sus emolumentos, "agradecido" de poder "aclarar de una vez este tema recurrente", a preguntas de uno de los internautas. "Cuando entré a trabajar en SGAE, año 1983, no recibí mas sueldo que 300 euros semanales en concepto de ayuda por gastos", explica Bautista.
Indica también que fue decisión de la Junta Directiva de la SGAE contratar a una Consultora Internacional para que "estudiara su situación y estableciera de forma independiente cual debería ser la remuneración y condiciones", explica Bautista.
El resultado, resume, fue un contrato en las siguientes condiciones: un salario anual en la franja media de las condiciones de mercado (250.000 euros/año en 14 pagas y una jubilación por la que recibiría una cantidad igual al 60 por ciento del salario a partir del día de la jubilación). "Esta es la única verdad sobre el tema. A unos les parecerá mucho, pero puedo garantizar -afirma Bautista- que he recibido ofertas superiores y soy el ejecutivo que menos sueldo recibe de las diez sociedades de autores mas importantes del mundo, entre las que SGAE ocupa el puesto octavo".
Asimismo, añade que su gestión ha permitido que se incremente el reparto a los socios "en algo mas de un 2.100 por cien", resultante de comparar las cifras de 1983 con las de 2007, aunque no se sabe si descontando la inflación.
Ahora a por las compañías telefónicas
Sin embargo, este sueldo no se consigue sólo. Así, a preguntas de otro internauta, reconoce que la SGAE se está planteando "una remuneración a cargo de las compañías telefónicas", "ya que hacen caja con las comunicaciones y a costa de los autores", señala.
Eduardo Bautista ha explicado que el canon "es una remuneración que se reconoce a los autores por las copias que hacen los particulares en CDs, DVDs, MP3, etc a partir de grabaciones de un original, de TV, de la radio, etc. O incluso de una bajada que he realizado desde Itunes y paso a otro soporte".
En este sentido, Bautista alega que el cargo a las compañías telefónicas debería también plantearse en relación a internet. "Quizá sea necesario una solución de este tipo en el esquema de futuro para internet, si no es posible canalizar su uso a plataformas licenciadas (bajo pago). Lo que es claro es que, entre tanto, sería una compensación necesaria para los creadores", subraya.
En esta misma línea, y respecto a la posibilidad de que baje el precio de los discos si disminuye la remuneración por derechos de autor, Bautista ha precisado que la parte del derecho de autor en el precio final de los discos es "ínfima". "De 0,99 céntimos de euro que Itunes cobra por una descarga lícita, los derechos del autor son 0,07 céntimos. Es autoexplicativo", alega. "¿Es la ley Sinde anticonstitucional?"
Temas
En Tecnociencia
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura