(Libertad Digital) Arias Cañete ha respondido de esta manera en el pleno del Senado a una pregunta de Lucía Delgado, del PP, sobre los principales objetivos en los que se basa el programa "Internet en zonas rurales" recientemente puesto en marcha por el Gobierno y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), según ha informado la agencia Efe. El ministro ha dicho que ese programa afectará a 1.800 municipios que en la actualidad no cuentan con la posibilidad de acceder a la Red con tecnología ADSL.
Según el ministro, la "apuesta decidida" del Gobierno por el desarrollo de la Sociedad de la Información supone "una gran oportunidad para mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en todos los medios rurales y urbanos, pero puede causar nuevas formas de discriminación, en la medida en que puede producir una brecha digital: una diferencia de oportunidades de los ciudadanos dependiendo de sus posibilidades de acceso de calidad a Internet". Arias Cañete ha recordado que en torno a un 70 por ciento de municipios no disponen de acceso a tecnologías y servicios de banda ancha, por lo que destacó la necesidad de articular, desde el Ejecutivo, los mecanismos necesarios para solucionar este problema, al que va destinado el programa "Internet en zonas rurales" acordado este mes de abril.
Por su parte, Lucía Delgado ha dicho que el desarrollo de la Sociedad de la Información para todos está provocando importantes cambios en los hábitos de vida de los españoles "y propiciando un mayor crecimiento económico y de bienestar social", si bien ha precisado que la gran sociedad del siglo XXI "debe a su vez crear una sociedad sin barreras y sin exclusiones". Por este motivo, ha asegurado que el principal reto es asegurar que todos los españoles, incluidos los que viven en las zonas rurales, "puedan aprovechar las ventajas que brinda un buen acceso de calidad a Internet a través de la banda ancha".