LD (Otr/press) ¿Quién dijo crisis? Apple anunció recientemente que prescindirá de la MacWorld a partir de 2010 y que la de este año es la última. La razón, dicho de una forma más elegante, es que sus marcas son ya tan populares que la feria resulta superflua. Ahora los números les dan la razón, ya que la compañía anotó un récord de ventas y beneficios entre los meses de octubre y diciembre. A pesar de que fue entonces cuando la tan comentada crisis económica comenzó a hacerse patente, las ventas de todos los dispositivos aumentaron, especialmente las del popular iPhone, un 88 por ciento más, gracias al modelo 3G.
Apple ha anunciado los resultados económicos del primer trimestre de su ejercicio fiscal 2009 (octubre, noviembre y diciembre de 2008) cerrado el 27 de diciembre de 2008. Trimestre que ha supuesto un récord para la compañía, tanto en ventas como en beneficios. El trimestre se ha cerrado con una facturación de 10.170 millones de dólares que suponen un crecimiento del 6 por ciento sobre el mismo periodo del año anterior y un beneficio neto de 1.610 millones de dólares, un 2 por ciento más que en el mismo trimestre del año anterior.
La compañía de la manzana ha vendido durante el trimestre 2.524.000 ordenadores Macintosh, lo que representa un incremento del 9 por ciento en número de unidades sobre el mismo trimestre del año anterior. La compañía ha vendido también durante el trimestre 22.727.000 iPods, lo que supone un crecimiento del 3 por ciento en número de unidades sobre el mismo trimestre del año anterior, según las cifras de Apple recogidas por Otr/press. Las ventas trimestrales de iPhone alcanzaron las 4.363.000 unidades, lo que representa un incremento en unidades del 88 por ciento sobre el mismo trimestre del año anterior.
"A pesar de estos tiempos desafiantes en lo económico, estamos muy satisfechos de informar del mejor trimestre en ventas y beneficio de la historia de Apple, superando los 10.000 millones de dólares de ventas trimestrales por vez primera", aseguró en un comunicado el consejero delegado de Apple, Steve Jobs.
"Estos extraordinarios resultados han generado más de 3.600 millones de dólares de flujo de caja este trimestre", anotó por su parte el director financiero de la compañía, Peter Oppenheimer. "Para el segundo trimestre de nuestro año fiscal 2009, nuestra previsión de ventas se sitúa en una horquilla comprendida entre los 7.600 y 8.000 millones de dólares y esperamos un beneficio diluido entre 0,90 y 1,00 dólares por acción".
Apple afronta el año con cambios en sus reproductores digitales, como el iPod clásico, uno de los modelos más vendidos y que actualmente sólo se puede adquirir con el tamaño único de 160 GB desde el pasado trimestre. En cuanto al campo de los ordenadores, hace unos días se presentó el nuevo Macbook Pro, con una batería interna que dura nada más y nada menos que ocho horas, 17 pulgadas de pantalla, y más fino y ligero que nunca: 2,5 centímetros de grosor y 2,9 kilos de peso. Por supuesto, seguirá dando guerra el iPhone, que ya es uno de los smartphones de mayor éxito del mundo.