La compañía de Steve Jobs realiza diariamente una limpieza de aplicaciones de su tienda en una media de 100 cada día pero en esta ocasión la cifra ha ascendido a 5.000 en tan solo cuatro días incluyendo aquellas que contienen mujeres en lencería o bikini.
"Llegamos a una situación en que recibíamos quejas de mujeres que consideraban el contenido [de la tienda] degradante y cuestionable, así como padres que estaban enfadados por lo que sus hijos eran capaces de ver", declaró Schiller al diario The New York Times, defendiéndose de las críticas que han tachado de censura la decisión.
Las quejas de los desarrolladores sobre el férreo control que ejerce Apple sobre los contenidos de su tienda de aplicaciones se debe, en parte, a que la compañía ha eliminado algunas aplicaciones con contenido "sexy" y otras no. Aquellas que aún perduran son, por ejemplo, las que son propiedad de publicaciones mundialmente conocidas como Playboy o Sports Illustrated.
Schiller defendía esta disparidad argumentando que la diferencia radica en que revistas como Sports Illustrated son "bien conocidas" y que su contenido ya ha sido publicado previamente en otros formatos "ampliamente aceptados".
El director de marketing mundial de la Apple también dejó claro que sus clientes siempre tendrán prioridad sobre los desarrolladores. "Obviamente nos preocupamos por los desarrolladores pero, al final, siempre ponemos por delante las necesidades de los niños y sus padres", finalizó.