(Libertad Digital) Hace poco más de diez años, en enero de 1997, Apple era una empresa en decadencia. Perdía cuota de mercado, el precio de sus acciones bajaba continuamente, los nuevos productos fracasaban incluso antes de llegar al mercado. En febrero compró la compañía NeXT, y con ella volvió Steve Jobs, el fundador de Apple.
Unos meses más tarde, ya nombrado Consejero Delegado (CEO) de Apple, Jobs pronunció su primer "keynote" en un ambiente de escepticismo entre sus empleados. La noticia en aquel discurso fue que Microsoft invertía 150 millones de dólares en Apple. Muchos analistas pensaron que era el fin de la compañía.
Diez años después, la empresa tiene un valor de mercado de 159.000 millones de dólares, superior al de IBM (156.000), Intel (151.000) o Nokia (150.000). Por delante tiene solo a Microsoft, con un valor de 300.000 millones de dólares, Google (209.000) y Cisco (190.000).
Microsoft, Google y Cisco basan su posición en ser casi hegemónicos en sus respectivos mercados. Lo singular de Apple es que no domina el mercado de ordenadores personales (es el tercer fabricante por detrás de HP y Dell), tiene una gran competencia en reproductores de MP3 y es un recién llegado al mercado de teléfonos móviles. Su secreto es una combinación de innovación y marketing irresistible para unos consumidores dispuestos a pagar más por sus productos. Así ha conseguido acabar su año fiscal con más de 15.000 millones de dólares en el bolsillo y ninguna deuda.
Leopard, la nueva versión de Mac OS X
Apple tiene hoy una oportunidad de ampliar su base de usuarios y recortar distancias con Microsoft. El lanzamiento de la nueva versión del sistema operativo Mac OS X (llamada Leopard) ha sido bien acogida por analistas y usuarios. Entre las novedades, una espectacular funcionalidad para recuperar archivos (llamada Máquina del Tiempo), un control parental que podría ser el principal motivo para que muchos padres optaran por un Mac para la habitación de sus hijos, la facilidad para ejecutar Windows en el mismo ordenador, mejoras en la aplicación de chat, una búsqueda de archivos extraordinariamente sencilla... y así hasta 300 funciones nuevas o mejoradas.
Diez años después de que Microsoft diera por ganada la batalla de los sistemas operativos, Steve Jobs ha logrado que Apple esté más fuerte que nunca y amenazando el negocio nuclear de su rival: el sistema operativo.